Valnalón abrió el mes con un premio, el "Urogallo de bronce", y lo cierra con otro, el "Chosco de oro". La ciudad tecnológica langreana, entidad dependiente del Principado, recibió el pasado día 5 en el palacio de congresos del recinto ferial Luis Adaro de Gijón el galardón "Urogallo de bronce". Hoy, volverá de la localidad tinetense de Navelgas, que celebra el "Día de los Pueblos de Asturias", con el "Chosco de oro" al mejor proyecto colectivo del año.

El primero de los premios lo concede el Centro Asturiano de Madrid, que distingue cada año a particulares e instituciones que desempeñan una labor de conservación y divulgación de las distintas modalidades de la cultura y la tradición regional. La emprendedora Rosa Roces, vinculada a proyectos de Valnalón desde hace muchos años, fue la encargada de glosar la trayectoria de la entidad. Repasó los 28 años de historia y reivindicó el papel del equipo humano que trabaja en el proyecto día a día.

El diploma acreditativo fue entregado por Andrés Menéndez, presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid. Lo recogieron Julio González Zapico, presidente del consejo de administración de Valnalón, y Marta Pérez, directora gerente de la entidad.

El "Chosco de oro" se unirá hoy al resto de premios que han sido otorgados a Valnalón. Su "gran e inspirador trabajo y su labor educativa, emprendedora y dinamizadora" hizo a la entidad merecedora del galardón que se concede a la entidad del año. Estos reconocimientos son entregados por la asociación cultural "El Arbedeiro" de Navelgas, que organiza hoy la trigésima quinta edición del "Día de los pueblos de Asturias". El pueblo de Belmonte de Miranda, el presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, y el dúo musical "Nuberu", formado por Chus Pedro y Manolo Peñayos, son los otros galardonados.

Los actos comenzarán a las doce del mediodía con la recepción a los premiados. Después habrá un desfile de grupos folclóricos y de charangas por las calles de Navelgas y la entrega de las distinciones. Además, en el monolito del "Día de los Pueblos de Asturias", se colocará la placa de Belmonte, que se unirá al resto de núcleos cuya labor ha sido reconocida en los últimos años. Una exhibición de mallada de trigo con correas y ventiladora dará paso a la comida de hermandad que se celebrará, como cada año, en el patio del colegio público "Príncipe de Asturias".