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Infraestructuras inicia la obra de la nueva estación de tren de La Felguera

La Consejería, que construye la estructura sobre la losa del soterramiento, también refuerza por precaución un edificio de Valnalón

El tren circula por el entorno del edificio que ha sido reforzado. FERNANDO GEIJO

La colocación de las primeras piezas de la estructura superior de la nueva estación del tren de La Felguera, que se instala sobre la losa del falso túnel, y el refuerzo de un edificio de Valnalón son las actuaciones principales que se desarrollan actualmente dentro de las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve. Unas labores que impulsa la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que el próximo mes abordará un corte de la circulación de trenes de la línea Gijón-Laviana en el valle para poder trabajar en un área estrecha, que impide trasladar el raíl.

En las proximidades del Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Imagen y Sonido, se han instalado los pilares del edificio que se levantará en superficie que actuará como vestíbulo de la estación subterránea y se han construido las estructuras de los lucernarios. En esa zona se habilitarán también las escaleras mecánicas y el ascensor para bajar el nivel inferior, donde se colocará la vía. También quedarán listos los huecos para la ventilación y para la iluminación. Posteriormente está previsto echar una capa de impermeabilización para impedir la entrada al túnel.

En las últimas semanas, se colocaron las vigas y las placas que se sustentan en ellas del túnel en ese área. Previamente las máquinas perforadoras habían inyectado en el terreno los pilotes estructurales para sostener la cubierta del falso túnel. Queda aún la excavación del paso subterráneo, por el que circularán los convoyes, que tendrá 9,6 metros de ancho y "doble vía".

Entre los trabajos que se ejecutan ahora figura el refuerzo de la estructura de un edificio de la ciudad tecnológica de Valnalón, ubicado en la zona más estrecha, entre la recta de Valnalón y la actual estación de Feve de La Felguera. Es una construcción antigua por debajo de la que discurre el río y que se ha apuntalado por razones de seguridad y prevención, según aseguraron fuentes de la obra, que indicaron que se trata de trabajos rutinarios. Los técnicos decidieron colocar vigas metálicas aunque el inmueble no se ha visto afectado por las obras realizadas hasta ahora en el entorno, indicaron las mismas fuentes.

Previamente al inicio de las obras de cimentación, la Consejería realizó visitas a más de 800 viviendas ubicadas en la zona afectada por los trabajos, con el objeto de revisar las estructuras de los pisos y prevenir así cualquier riesgo. Los técnicos de la empresa adjudicataria de estos trabajos tomaron fotografías de las viviendas y datos del estado en que se encuentran sus estructuras para extremar la seguridad de la obra. El soterramiento implicará importantes cambios en el urbanismo de la zona y la construcción de dos nuevas estaciones de Feve en Sama y La Felguera que sustituirán a las actuales. La de Sama ya está ejecutada y en La Felguera se trabaja en la superficie para instalar la estructura del nuevo edificio.

Presupuesto

El proyecto original incluye para el tramo comprendido entre la actual estación de Sama y la zona de Valnalón la construcción de un paseo de unos 600 metros de longitud para uso peatonal y ciclista, con iluminación, bancos y arbolado. Desde ahí, el paseo peatonal desemboca en una zona más ancha, lo que permitiría habilitar un gran bulevar, con una anchura media de 14 metros, que daría continuidad al paseo y al carril-bici. Esos son los planes iniciales recogidos en el proyecto del soterramiento, en el que el Principado ha invertido más de 43,3 millones de euros de los más de 68 millones que serían necesarios para concluir la obra civil. Estos trabajos finalizarán en septiembre de 2017. Aún se tiene que dilucidar qué administración aportará la financiación necesaria para instalar la superestructura ferroviaria (vías, sistemas de señalización y tendido eléctrico).

El Principado calcula que a final de año estará ejecutada el 75% de la actuación. En los meses que quedan, se abordará la obra en la zona más estrecha del recorrido, a su paso por el barrio Urquijo. Ese poco espacio obligará a cortar durante seis meses el tráfico de trenes de la línea de Feve entre Tuilla y Laviana. Los pasajeros de once paradas serán trasladados durante ese periodo en autobús hasta el apeadero de Tuilla. Desde el inicio de las obras de soterramiento, a finales de 2009, los convoyes han seguido circulando por la vía de la línea Gijón-Laviana. Sin embargo, el tráfico no se podrá mantener mientras se trabaje en el tramo de 500 metros que se inicia en la curva de Valnalón en dirección a la estación de La Felguera.

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