La asociación "Langreanos en el Mundo" ya calienta motores hacia su semana grande. El colectivo ha preparado un nutrido programa de actividades que se iniciarán el próximo martes, tendrán su primer punto álgido el sábado 5 de septiembre con la entrega del VII Premio "Langreanos en el Mundo", que ha recaído en el empresario afincado en México Enrique Fernández Prado.

El colectivo langreano iniciará sus actividades con la celebración de la junta general ordinaria, que tendrá lugar en la casa de los Alberti, el martes, a partir de las siete de la tarde. Podrán entrar a la misma los socios y representantes de colectivos y Fundaciones socioculturales de Asturias, que no tendrán derecho a voto. Una hora más tarde está convocada una nueva asamblea, en este caso extraordinaria, para proceder a la elección del nuevo presidente.

Dos días más tarde, el jueves día 3 de septiembre, la sede de la Sociedad de Festejos "El Carbayu" de Langreo será el escenario de una conferencia, a partir de las ocho de la tarde, a cargo de Inés Praga Terente. Bajo el título "Las mujeres de Langreo", esta catedrática de Filología Inglesa y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Irlanda ofrecerá un recorrido por el ayer y el hoy de la mujer en el municipio.

El viernes tendrá lugar, en el parque Dorado de Sama, uno de los actos más representativos. Al mediodía tendrá lugar la plantación de un árbol en una actividad bautizada Raíces de la Emigración. La siembre correrá a cargo de Jorge Praga Terente.

Y el sábado llegará el día grande. Al mediodía tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento de Langreo, y a la una y media de la tarde, en Lagrehotel, se procederá a la entrega de premios. Primer recibirá un diploma de asociado de honor "Alimentos el Arco S.L.", para posteriormente dejar paso al gran protagonista, Enrique Fernández Prado. Este langreano dejó su tierra natal en 1967 y emprendió una carrera empresarial de éxito en el país azteca que incluyó importantes negocios también en el mundo del fútbol, con la fundación del Atlético Celaya. Tras la entrega, culminará el acto, que estará presentado por Irma Fombella Coto, con una actuación del grupo de gaitas del Ayuntamiento de Langreo.