La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pretende duplicar su parque de vivienda para cubrir la creciente demanda

El Ayuntamiento sólo dispone en la actualidad de una treintena de pisos y existen 250 peticiones de vecinos que esperan poder ocuparlos

El Ayuntamiento de Langreo planea incrementar la bolsa municipal de viviendas públicas ante la elevada demanda de personas que solicitan pisos sociales en el concejo. En la actualidad, el Consistorio cuenta con una treintena de viviendas y la idea es "duplicar esa cifra, por lo menos", según indicó el concejal de Servicios Sociales, Antonio Giganto. Los cálculos que maneja el Ayuntamiento constatan que hay 250 personas que están a la espera de una vivienda pública y "la oferta de pisos que pueden poner sobre la mesa tanto la Administración local como el Principado resulta claramente insuficiente".

Giganto expuso que aumentar el número de viviendas municipales es uno de los ejes de actuación para el nuevo mandato del gobierno de coalición de IU y Podemos y ya se están estudiando las fórmulas más adecuadas para llevar el plan a la práctica. "La realidad es que sólo tenemos unas treinta viviendas municipales y están ocupadas, cuando la demanda es mucho mayor. Necesitaríamos, al menos, intentar duplicar esa cifra", aseguró el edil langreano.

La primera opción del Ayuntamiento pasa por tratar de adquirir las viviendas. "Siempre sería preferible incrementar la bolsa de pisos públicos con inmuebles en propiedad porque se esa manera se daría respuesta a una necesidad social al tiempo que se aumentaría el patrimonio municipal. En cualquier caso, también se barajan otras alternativas por si no fuera posible, como intentar llegar a algún tipo de convenio con entidades bancarias para la cesión temporal de viviendas que ellos tengan en propiedad; estamos en fase de estudio de la iniciativa y hay que analizar bien todas las opciones", argumentó Antonio Giganto.

El concejal de Servicios Sociales también se refirió a la elevada demanda de estas viviendas que hay en el municipio. "Tenemos una bolsa de peticionarios de unas 250 personas, según los datos que hay en el Ayuntamiento. Los pisos públicos municipales y los de Vipasa (Viviendas del Principado, entidad dependiente del Principado) no son suficientes para dar salida a estas necesidades y por eso tenemos que tratar de ampliar esa bolsa de residencias sociales en la medida que sea posible".

Giganto mostró su confianza en que las 45 viviendas que Vipasa construye en la última parcela libre de Langreo Centro contribuya a reducir esa demanda tan alta de pisos públicos. Esta actuación se encuentran en la actualidad en fase de ejecución. Los cimientos ya se ha colocado y el bloque residencial comienza a tomar altura. El proyecto se adjudicó en 1.899.461 euros, un montante que supuso una rebaja del 56 por ciento frente a la cuantía fijada en el procedimiento de licitación. El solar en el que se desarrollan los trabajos se utilizó como aparcamiento provisional hasta que se pusieron en marcha las obras. La superficie construida con la actuación alcanzará los 6.471 metros cuadrados.

Las casas se adjudicarán en régimen de alquiler y dispondrán de garaje y trastero. Treinta de ellas tendrán dos dormitorios y las otros quince, tres. El bloque tendrá cinco plantas de altura y un sótano. La fachada será de ladrillo cara vista en colores gris y marrón tierra. El Principado prevé utilizar materiales de calidad, como ventanas de aluminio lacado y doble acristalamiento. Las habitaciones contarán con armarios empotrados con puertas correderas y puerta de acceso blindada. También se pretende poner en marcha nuevas fases si hay demanda.

Compartir el artículo

stats