Las parroquias rurales reclaman mayor protagonismo en la gestión de las ayudas de los nuevos fondos "Leader" del alto Nalón. Los presidentes de las entidades locales de Caleao y de Bueres, Nieves y Gobezanes -Juan Ramón González Miguel y Jesús Manuel Barrial Cabeza- piden tener representación en el grupo de desarrollo local encargado de gestionar las subvenciones. La tercera parroquia rural existente en la comarca (Orlé, también en Caso) está actualmente descabezada tras la dimisión en julio de su presidente, Roberto Fontán. El Principado debe nombrar una junta gestora para dirigirla hasta las próximas elecciones.

"Creo que el grupo de desarrollo local del nuevo "Leader" debería abrir el abanico de representación para que las entidades locales también estemos presentes a la hora de decidir", aseguró Juan Ramón González, presidente de la parroquia de Caleao, para añadir a continuación: "Las parroquias somos las entidades más cercanas a los vecinos de esos núcleos rurales y entendemos que también tenemos que dejarnos oír. Los responsables locales del plan han dicho que quieren que el reparto de los fondos de estas nuevas ayudas sean participativos y esa participación puede conseguirse en buena medida con la presencia en los órganos de gestión de las entidades locales".

En una línea similar se expresó Jesús Manuel Barrial Cabeza, presidente de la parroquia rural de Bueres, Nieves y Gobezanes. "Las entidades locales somos un interlocutor válido porque estamos muy próximos al territorio y conocemos las necesidades principales de cada zona. Creo que esa cercanía hace que se pueda contar con nosotros para aportar ideas y soluciones", argumentó Barrial.

Encuentros

El grupo de desarrollo rural del alto Nalón concluyó recientemente la ronda de reuniones con vecinos, hosteleros y ganaderos organizada para elaborar el plan de gestión de los nuevos fondos "Leader". El programa de subvenciones permitirá la puesta en marcha de proyectos y mejoras en Laviana, Sobrescobio y Caso. El grupo, según las conclusiones de esos encuentros, aboga por potenciar las actuaciones encaminadas al asentamiento de población, al turismo activo y a potenciar el sector agroalimentario.

Las reuniones se dividieron en seis encuentros. Tres territoriales (celebrados en Laviana, Sobrescobio y Caso) y otras tres sectoriales para emprendedores locales, sector servicios, industria y pequeña industria; industria agroalimentaria y turismo y hostelería. A partir de ahora se fijarán las bases de actuación y se determinará la cantidad de fondos que recibirá el alto Nalón.