La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan las obras del nuevo acceso del Corredor al híper de El Entrego

Los trabajos para habilitar una conexión directa al centro comercial, con un presupuesto de 775.923 euros, son financiados por la empresa

Primeras obras para ejecutar el nuevo enlace del Corredor del Nalón. FERNANDO GEIJO

Las obras para construir un acceso directo desde el Corredor del Nalón al centro comercial de El Entrego están en marcha. La actuación, proyectada y financiada por Alcampo, está en su fase previa. Una pala excavadora acomete estos días los primeros trabajos en el entorno de la valla que separa el recinto de las instalaciones comerciales del espacio próximo a la carretera AS-117.

En enlace partirá a la altura de la gasolinera del centro comercial y discurrirá paralelo a la vía, en dirección Laviana, hasta enlazar con la glorieta próxima al polígono industrial de La Central, según recoge el proyecto presentado por la empresa. La actuación, que recibió la autorización de la dirección general de Carreteras, consiste en la construcción de un solo carril unidireccional en la margen derecha de la carretera, que tendrá 583 metros de longitud y cuyo primer tramo, de 130 metros, será de deceleración. La obra incluye la mejora de la rotonda y tiene un presupuesto de 775.923 euros. El plazo de ejecución previsto en el proyecto es de dos meses.

La actuación concitó el rechazo de varios colectivos. IU, Podemos y La Semiente presentaron alegaciones contra el proyecto de construcción del acceso al considerar que no existía interés público ni beneficio para la población de El Entrego y que existe un acceso próximo. La entonces edil no adscrita del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que había sido representante de Foro previamente, Ana Nava, acudió a la Fiscalía Superior de Asturias al considerar que existía una presunta tramitación irregular del nuevo enlace. Las diligencias fueron finalmente archivadas al entender que fue lícita y coincidente con un informe jurídicamente razonado de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

El proyecto será financiado íntegramente por la empresa y los ingresos que recibe el Ayuntamiento en concepto de tasas e impuestos rondan los 30.000 euros. La nueva calzada de acceso tendrá siete metros de ancho, para un carril y dos arcenes. La obra prevé la construcción de dos muros de sostenimiento sin puntera de hormigón armado.

Se utilizarán 1.821 metros cúbicos de cubierta vegetal para aplicar en las áreas afectadas por los trabajos. La empresa encargó el estudio para la construcción de esta conexión con el Corredor del Nalón en abril de 2013. Este documento técnico refleja que la ejecución de la obra proyectada sería "compatible" con un futuro desdoblamiento de la AS-117 "ya que la presencia del río Nalón y del centro comercial harían imposible su ejecución por esta margen derecha".

Según el proyecto, los dos accesos actuales adolecen de las condiciones adecuadas, ya que actualmente los clientes del hipermercado tienen que recorrer el casco urbano o atravesar el área industrial de La Central. En este último caso, por su carácter local, no puede acoger "puntas de tráfico" que se producen no sólo en períodos festivos sino en otras épocas, sostienen los redactores del documento. Defiende también que es frecuente el "colapso" de ambos accesos.

Este nuevo ramal desde el Corredor del Nalón no serviría solo al hipermercado, sino a la "colectividad de El Entrego, al mejorar la accesibilidad de la zona sur", incluye el proyecto. Actualmente, para llegar al centro comercial desde la carretera AS-117 hay que tomar la salida de La Central, que se usa también para llegar a la "Y" de Bimenes, y atravesar el área empresarial.

Compartir el artículo

stats