Los grupos de la oposición en San Martín del Rey Aurelio fueron críticos ayer con el nuevo acceso directo que se está construyendo desde el Corredor del Nalón al centro comercial de El Entrego. Denuncian el doble rasero del Principado por autorizar este enlace -un proyecto financiará Alcampo- y rechazar el que se había propuesto para Blimea. Los portavoces de IU y Somos consideran que el acceso es "innecesario", ya que se encuentra a pocos metros del enlace sur de El Entrego. Los populares, por su parte, no se oponen al considerar que "está todo en regla".

Julio Antuña, portavoz de IU, remarcó que "siempre hemos considerado que es una obra innecesaria que, aunque no será financiada con fondos públicos, sí acabará repercutiendo en costes de mantenimiento y conservación para el Ayuntamiento". Antuña también hizo hincapié en el hecho de que en el pasado se bloquease el enlace a Blimea y que ahora sí se conceda permiso al centro comercial. "Rechazaron el enlace por la proximidad de otro acceso y ahora, que estamos en una situación similar, sí se permite", subrayó, remarcando que esta medida "demuestra que mintieron a los vecinos de Blimea".

Tampoco obvió el portavoz de la coalición de izquierdas la importante inversión que tiene este enlace, de unos 775.923 euros, "que bien podrían utilizarse para mejorar las actuales instalaciones del centro comercial, aunque eso ya es una opinión particular". En una línea similar se posicionó la portavoz de Somos en San Martín del Rey Aurelio, Mónica González, quien, al igual que su colega de IU, denunció que "echasen para atrás el proyecto del enlace a Blimea y ahora, que lo propone una empresa, sí se acepte a pesar de que tienen otra conexión al lado". González también criticó que el Gobierno local "no informó a los grupos de que el proyecto ya tenía todos los permisos" y anunció que habían solicitado información a Medio Ambiente "para ver si está todo conforme a la ley".

Alfonso Orviz, portavoz del grupo municipal del PP, no desconfía del proyecto. "Las obras para la construcción del nuevo acceso al hipermercado han pasado por todos los controles y la Dirección General de Carreteras es quien finalmente les ha dado el permiso", apuntó. Sí remarcó el dirigente popular, no obstante, que "lo único que nos llama la atención es que en su momento no se permitió la construcción de un enlace para Blimea y que ahora sí se lo permitan a la iniciativa privada".

A pesar de esta crítica, Orviz expuso que "si todo está en regla, no deberíamos oponernos". El nuevo enlace directo al hipermercado de El Entrego partirá a la altura de la gasolinera del centro comercial y discurrirá paralelo a la vía, en dirección Laviana, hasta enlazar con la glorieta próxima al polígono industrial de La Central, tal y como recoge el proyecto presentado por la empresa. La actuación está financiada íntegramente por los gestores del híper y el Ayuntamiento recibirá alrededor de 30.000 euros en concepto de tasas e impuestos.