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Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve

El corte de la línea entre Tuilla y Laviana dejará sin tren a 500 viajeros al día

Los usuarios serán trasladados en autobús entre la localidad langreana y las otras once estaciones de la comarca durante seis meses

Un viajero se sube al tren en la estación de Sama. FERNANDO GEIJO

Las once estaciones de tren del valle del Nalón que se verán afectadas por el corte de la línea de cercanías Gijón-Laviana de la antigua Feve registran cerca de 189.000 viajeros anuales, a un promedio de más de medio millar al día. Las obras de soterramiento de las vías en La Felguera y Sama provocarán la interrupción del tráfico ferroviario desde Tuilla hasta Laviana desde septiembre y durante seis meses. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente pondrá en marcha un servicio de autobuses que trasladará a los viajeros entre la localidad langreana y el resto de terminales de la comarca. Al durar el corte medio año, la obra dejará sin servicio de tren a un número global de 94.500 viajeros.

Los datos que maneja el Gobierno regional constatan el peso del ferrocarril como medio de comunicación interna en el valle del Nalón. Casi un tercio de los usuarios de las estaciones de la zona dentro de la línea de vía estrecha Gijón-Laviana emplean el tren como medio de desplazamiento dentro de la comarca. La Felguera es el punto con un mayor volumen de viajeros anuales, con 55.016, casi tres de cada diez, según la información registrada en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) elaborado por el Principado, que ha consultado la información facilitada por el Consorcio de Transportes de Asturias referente a 2012. La única estación langreana que funcionará durante el período del corte de circulación ferroviaria es la de Tuilla, que tiene 28.078 usuarios. Sama ocupa el tercer lugar, con 25.930, y le sigue Pola de Laviana, con 23.450 viajeros.

Sotrondio se sitúa en torno a los 20.000 usuarios y un poco por debajo, con 18.364, está El Entrego. Blimea bordea los 12.000 viajeros y Barredos registra 10.175, según los datos reflejados en el documento elaborado por la Consejería de Infraestructuras para programar el desarrollo de las principales comunicaciones en la región hasta el año 2030. Por debajo de los 10.000 usuarios figuran cuatro paradas, las que presentan menor volumen de usuarios. Son, por orden decreciente, Carrocera, Ciaño, San Martín y San Vicente. Esta última no llega a los 4.000 viajeros anuales en total.

Por estas once paradas ferroviarias no circulará el tren durante seis meses. Ese es el plazo estimado de duración de las obras en La Felguera, a la altura del barrio Urquijo, donde la estrechez de la zona en la que trabajará la adjudicataria de las obras de soterramiento provoca que no se pueda compatibilizar la actuación con el tráfico de convoyes. Sin embargo, el Principado, que es el promotor de la actuación, garantizará el desplazamiento en autobús de los viajeros entre Laviana y Tuilla. Esta última estación será el origen y destino de los trenes durante ese periodo de medio año.

Las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se iniciaron a finales de 2009 y hasta ahora no habían provocado cortes en la circulación ferroviaria. El gobierno langreano, la Plataforma por el Soterramiento y los comités de empresa de Renfe y Adif han pedido a la Consejería que acelere el plazo de ejecución de los trabajos para que concluyan lo antes posible. Los empleados temen que este corte provoque una pérdida de viajeros en la línea que se sumaría a la que se produjo al trasladar la estación de Gijón del centro a su ubicación actual en Sanz Crespo.

Hasta la fecha, la mayor parte de las tareas se han centrado en labores de cimentación del futuro falso túnel, aunque también se ha empezado con la ejecución de la galería y las estaciones.

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