La tormenta amainó para que las carrozas se lucieran ayer por las calles de Rioseco. El desfile, la jira con cordero a la estaca y la verbena, pusieron el broche de oro a los festejos de San Ginés, que comenzaron el sábado.

A las cinco, la charanga "Élite" arrancó el paseo de carrozas. Fue justo antes de que la tormenta descargara con todas sus fuerzas, pero sin apagar los ánimos, que estaban bien encendidos desde primera hora de la tarde. La temática era de lo más variada entre la media docena de carrozas participantes. Hubo espacio para los deportes, con un homenaje al Sporting de Gijón y a su ascenso con el lema "Somos gijonudos y de Primera". La estrella de la carroza era José Antonio Menéndez caracterizado como Preciado quien aseguró que "vamos a ganar porque los disfraces están muy logrados". A pesar de la seguridad de sus integrantes para hacerse con la victoria, un hombre con maletín y billetes que poco tenían que envidiar a los del famoso juego Monopoly, ayudaba encargándose de repartir billetes.

También dedicó su carroza al deporte el "Equipo olímpico de natación sincronizada", que aseguró tener una sorpresa guardada para el final: "Hemos ensayado una coreografía", explicó David Cofiño quien añadió que "nos pareció una idea factible. Además, contábamos con una nadadora de verdad, pero se lesionó y no pudo asistir al desfile". Con un bañador, un albornoz, una piscina a cuestas y bajo las directrices de su entrenador, Pipo Roces, el equipo profesional de nadadores intentó deslumbrar al jurado.

Los más patriotas fueron "Los Caleyeros de Campiellos", que quisieron hacerle un guiño a la cerveza del concejo, Caleya. Encabezadas como siempre por el patrón de la localidad, y acompañadas de una caña gigante de cerveza y un abridor no más pequeño, dos cajas de Caleya atraían las miradas del público que se agolpaba en la acera. En la primera caja, Marta Martínez aseguró que "somos los mejores por la originalidad y por el guiño que le hacemos al concejo". Aroa Fernández, otra de las "caleyeras", añadió que "no ganamos desde el 2008, pero el premio del público siempre nos lo llevamos". Tras ellos, la segunda caja de cervezas la pilotaban niños. De cuando en cuando, una parada para exhibirse y reponer fuerzas con un culín de sidra.

Los más pequeños también fueron protagonistas en la tarde de ayer. La segunda de las carrozas era la suya. Había abejas, ratoncitos, un Spiderman y una bruja que seguían al tractor tripulado por un oso rosa gigante. Incluso Isabel Pantoja y Paquirrín con su equipo de DJ, se intercalaban entre las carrozas con un cartel que rezaba: "Dientes, dientes". Un día de lluvia, con buen humor, se lleva mejor.