El Gobierno central destinará un millón de euros a equipar el centro de discapacitados Stephen Hawking de Barros, aunque no aclara cuándo podrá abrir sus puertas. Ese es el resultado de la reunión a tres bandas que se celebró ayer en Madrid y en la que participó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. Esta última reiteró a los presentes el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de acabar "cuanto antes" este centro que empezó a construirse en noviembre de 2009, pero no dio plazos.

La responsable gubernamental informó del estado de las obras, cuya fase final de edificación ha sido encomendada a la empresa pública Tragsa. Durante estas labores "se han detectado una serie de deficiencias en la estructura, lo que obliga a tramitar una segunda encomienda de gestión para repararlas". En los últimos meses se han contratado los suministros de agua y electricidad, se ha hecho operativo el servicio de vigilancia y se ha acometido el desbroce y limpieza de la parcela, así como la redacción de un informe sobre el estado de las instalaciones.

Estos trabajos, al igual que el informe, han permitido detectar nuevas necesidades, como reponen los revestimientos de las fachadas, eliminar la corteza vegetal existente en las cubiertas, reparar la impermeabilización y evacuación de agua en el acceso; y arreglar la terraza y los pavimentos exteriores que se han deteriorado. En total, desde que se han retomado las obras, la inversión supera el millón de euros. A esta partida se sumará otra más de un millón de euros que se ha incluido dentro el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y con las que el centro Stephen Hawking "será una realidad", aunque la secretaria de Estado se abstuvo de fijar un plazo para su apertura. Sumando todas las inversiones, la cuantía total de la aportación del Estado para este centro de referencia de discapacitados se eleva a 13,6 millones de euros.

Junto a la inversión, en el encuentro también se aludió al convenio que propiciará el desarrollo de una serie de programas de futuro en este centro concebido para el tratamiento y la asistencia de personas con discapacidad neuronal. El convenio ya ha sido trasladado al Principado y se formalizará en las próximas fechas.

Tras la reunión celebrada en Madrid, la consejera de Servicios y Derechos Sociales destacó que "el tono de la reunión ha sido muy positivo, hay voluntad política por todas las partes, hay presupuesto para finalizar las obras y el equipamiento; y también en este tiempo el Ministerio trabajará en una orden ministerial, porque el funcionamiento de estos centros de referencia estatal se estipula de ese modo". Varela aseveró que la ausencia de un plazo para la apertura del centro por parte de la secretaria de Estado se debe al "temor por no cumplir los plazos", y recordó que el equipamiento ya acumula un importante retraso, ya que tendría que haberse terminado en 2012. A pesar de ello, la responsable regional destacó que "la preocupación es compartida por todos y el compromiso es avanzar en el menor espacio de tiempo posible para hacer un centro de referencia estatal en torno a grandes enfermedades neurológicas como el daño cerebral o la ELA". Asimismo, señaló que, una vez que se abra, "tendremos un centro de referencia estatal no sólo para la atención sino también para la investigación, tanto con la Universidad de Oviedo, como con el conjunto del sistema de investigación que existe en Asturias".