El grupo municipal de IU en San Martín trasladará al Ayuntamiento una petición para hacer efectiva la ampliación de la red de fibra óptica en Sotrondio. Concretamente, la coalición de izquierdas hace alusión a las calles Hernán Cortés y Antonio Machado, la zona del Rimadero y el entorno de la residencia de ancianos del ERA, "zonas en las que se asienta un importante número de vecinos que no disponen del servicio de fibra óptica para conectarse a internet y que, con la actual red, ven muy limitado su acceso", apuntó Julio Antuña, portavoz del grupo municipal.

Desde IU reclaman al Gobierno local de San Martín del Rey Aurelio "que avance sobre la actual situación de indiferencia", entendiendo que esta situación "debe subsanarse en el menor tiempo posible por resultar la posibilidad de acceso a la fibra óptica una cuestión estratégica para el desarrollo del concejo, lamentando que pasados unos años desde la implantación de este servicio queden puntos oscuros en el concejo y que en esta zona de Sotrondio son masivos".

La reivindicación de la coalición de izquierdas se sustenta, tal y como aseguran, "en la gran demanda que hay para este tipo de servicios". Además, afirman que la introducción de la fibra óptica "no supone un gran coste, porque está hecha la infraestructura principal". También dan cuenta de las "continuas quejas" de los vecinos que existen por este problema. El grupo municipal cuestiona que se esté hablando de forma constante de la implantación de nuevas tecnologías en la sociedad y de atraer empresas tecnológicas al concejo de San Martín, "cuando se pega al primer patinazo al no contar con lo fundamental, que es una buena red".

La petición de IU será llevada a la próxima comisión de Urbanismo. En la reunión pretenden que se contacto con el Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado, así como con las compañías que ofrecen el servicio "al entender que las quejas de los vecinos tienen que abordarse de forma global". En su opinión, el Ayuntamiento "ha de presionar con más energía para mejorar y ampliar este servicio que permitirá "el asentamiento de nuevas empresas y emprendedores tecnológicos, así como en materia de teletrabajo".