El tradicional acto de homenaje a los represaliados del Pozu Funeres, en Peñamayor, se celebra el próximo sábado al mediodía. Este año intervendrá la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, y Adrián Barbón, alcalde y secretario general de los Socialistas de Laviana. El acto en recuerdo a las víctimas del Pozu Funeres, se celebra todos los años para recordar el asesinato, por parte del régimen franquista, de más de una veintena de personas, arrojadas vivas al fondo de esta sima natural situada en los montes de Peñamayor.

Los hechos de Funeres tuvieron lugar en el año 1948. Once años después de haber finalizado la Guerra Civil, las brigadillas franquistas detuvieron a una veintena de personas cuyo presunto crimen era simpatizar con las ideas socialistas y haber defendido la libertad. Fueron retenidas, llevadas andando hasta el Pozu Funeres y allí, tras ser terriblemente maltratados, arrojados al fondo del pozo.

La crueldad de este asesinato en el concejo lavianés tuvo reflejo en medios de comunicación internacionales y, desde entonces, los hechos de Funeres se han visto como ejemplo de lo que supuso la dictadura franquista. Con el paso de los años, el acto ha servido para recordar a las víctimas y acompañar a sus familiares en el recuerdo pero, también, como vacuna frente a los extremismos y la violencia, siendo un acto de reivindicación de la libertad y de defensa de la democracia.