Las entidades participantes en el VII Foro de Fundaciones y Asociaciones de Asturias -reunidos ayer en los salones de la Sociedad La Montera de Sama- abogaron por fomentar la "unión" de los colectivos para "lograr objetivos comunes" en un contexto especialmente complejo marcado por la crisis económica. El encuentro está impulsado por la Asociación Langreanos en el Mundo. El Foro cuenta con un centenar de entidades adscritas.

Uno de los coloquios programados en la jornada estuvo dedicado a analizar el futuro del Foro de Asociaciones. Los participantes fueron más allá y también analizaron el porvenir del asociacionismo en la región.

Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo, hizo hincapié en la necesidad de que los jóvenes se involucren en mayor medida en la gestión de las asociaciones. "El relevo generacional ha llegado a la política. Ya cuesta más ver al paisano de 60 años que conocía el pueblo como alcalde; hay más jóvenes. Hay que incorporar a esa juventud al movimiento asociativo como sea".

Jesús Llaneza, director general de la Fundación Emilio Barbón, expuso, por su parte, que "el asociacionismo debería tener un futuro mejor. Dada la situación de crisis, estos colectivos cubren un amplio sector del emprendimiento social al que las administraciones no llegan; nosotros lo hacemos y de manera altruista. Deberíamos tener más fuerza en un momento difícil como este".

Juan León Quirós, presidente de la Asociación Amigos del Deporte, precisó que "las asociaciones suplen muchas veces a los ayuntamientos. Las administraciones no nos regalan nada al dar una subvención porque nosotros estamos haciendo una función social". José Solís, secretario general de Langreanos en el Mundo, remarcó que "lo que no puede ser es que cada colectivo sea un gueto; tiene que haber una colaboración entre todas porque es la manera de ser más fuertes. El entramado asociativo tiene mucho poder pero hay que ir de la mano".