El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, afirmó ayer en el Congreso que el centro de discapacitados neurológicos de Barros (Langreo) va a tener dinero en 2016 para terminar las obras y para entrar en funcionamiento. La gestión del equipamiento durante un año completo tendría un coste de 1,9 millones de euros, según se planteó en la reunión a tres bandas en la que participaron recientemente el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento de Langreo.

Lo que ya no especificó Alonso en su intervención fue el tipo de gestión que se llevará a cabo en el "Stephen Hawking" de Langreo. El Ministerio de Sanidad aboga por externalizar esta gestión, bien contratándola con una empresa privada, bien llegando a algún acuerdo con las denominadas asociaciones del "tercer sector". Una organización estatal, sin ánimo de lucro, fundada por la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Cáritas Española, Cruz Roja Española, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En principio, y siempre según lo establecido en la reunión del 31 de agosto, la cesión del equipamiento no se haría por periodos prolongados de tiempo, sino por plazos cortos, de uno o dos años.

Sumando todas las inversiones realizadas ya y el millón de euros consignado para 2016, el coste total del centro de referencia de Langreo asciende a los 13,6 millones de euros. El equipamiento será referencia estatal en la investigación y el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y estará también especializado en el tratamiento de otras enfermedades de tipo neurológico. Las previsiones iniciales marcaban como fecha de puesta en marcha del servicio el año 2012. El centro dispondrá de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal por un máximo de 18 meses, y 30 más de centro de día. La estimación era la creación de unos 150 puestos de trabajo directos con su apertura.