El gobierno local de Langreo y los sindicatos mostraron ayer su "escepticismo" tras el anuncio realizado el pasado miércoles por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que en una comparecencia en el Congreso de los Diputados fijó la apertura del centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Barros para el próximo año. El Ayuntamiento y las centrales coincidieron a la hora de pedir "garantías" para pasar de "las palabras a los hechos" y plantearon dos exigencias: concretar la partida que tendrá el centro en los Presupuestos y un calendario con plazos detallados para su puesta en marcha.

Antonio Giganto, concejal de Servicios Sociales y Vivienda de Langreo, aseguró que el equipamiento es "una prioridad para el concejo" porque "después de cinco años de retraso queremos hechos y no intenciones". "Lo que pedimos al Ministerio es una partida presupuestaria con nombre y apellidos y un cronograma real y verificable que los plazos de apertura de la instalación".

En una línea similar se expresaron los representantes sindicales tras la reunión que mantuvieron en La Felguera los secretarios generales de CC OO en el Nalón, José Manuel Zapico, y de UGT, Ángel García Montes. También asistieron Víctor Vallina, secretario de Organización de este último sindicato, y Esther Barbón será secretaria de Finanzas de Comisiones Obreras del Nalón.

"La línea de actuación de las dos centrales" -expuso el líder comarcal de UGT- "es reivindicar la puesta en marcha del equipamiento lo más pronto posible teniendo en cuenta las dos perspectivas: la de los enfermos y la de los empleos fijos y de calidad que se crearían en la comarca". Y añadió: "Parece ser que hay una cierta voluntad que nos llega desde Madrid sobre la apertura del centro. Pedimos asegurar la financiación con nombres y apellidos dentro de los Presupuestos; hay una partida, pero es genérica y reivindicamos que eso de traduzca en algo concreto".

García Montes argumentó que se ahora "se barajan unas cifras de un millón de euros para finalizar la obra y hace tiempo decían que se necesitaban dos. Vamos a pedir que nos aclaren las cifras y tampoco vamos a renunciar a la gestión pública y a los empleos públicos, así como a una investigación que pueda involucrar la Universidad y a las entidades que quieran participar". El representante sindical remarcó que "venimos sufriendo muchísimos años de retrasos y estamos un poco cansados de escuchar intenciones sin que haya hechos concretos. Esperamos que, desde el Ministerio, hagan una visita al centro y muestren claramente su intención de abrirlo".

Por su parte, José Manuel Zapico anunció que se mantendrán las movilizaciones planificadas para las próximas semanas, todavía por concretar. "De manera inmediata plantearemos una reunión con las asociaciones que tratan con personas que serán usuarias del centro. Tenemos la intención de movilizar y concienciar a las gente, como venimos haciendo en los últimos meses". Y concluyó: "Después de cinco años no valen solo intenciones de un ministro que está en precampaña electoral".