El Ayuntamiento de Langreo y el Movimiento Asturiano por la Paz firmaron ayer un convenio de colaboración porque el que ambas entidades desarrollarán, en conjunto, iniciativas y actividades destinadas a la promoción del voluntariado y la participación social en todo el concejo. Además, la ONG ofrecerá servicios vinculados al asesoramiento de asociaciones del concejo, formación de voluntariado, investigaciones, y celebración de cursos, jornadas, seminarios y conferencias relacionados con la promoción del voluntariado y la participación social.

El convenio fue suscrito por el concejal de Participación y Transparencia de Langreo, José Alberto Caveda; y la gerente del Movimiento Asturiano por la Paz, Celeste Intriago, en base a la necesidad que ambas entidades comparen de "generar espacios de colaboración y participación para el desarrollo de acciones de interés común, generando las bases necesarias para compartir servicios y reforzarse mutuamente en el desarrollo de actividades y proyectos de interés común". De hecho, el acuerdo estará vigente hasta finales de año, aunque será prorrogable año a año.

Tanto el Ayuntamiento de Langreo como el Movimiento Asturiano por la Paz desarrollarán una serie de actividades de forma conjunta que se concretarán próximamente y a las que darán la máxima difusión. Actividades siempre relacionadas con la promoción del voluntariado y la participación social, como cursos, jornadas, seminarios o conferencias, aunque el trabajo también se complementará con labores de asesoramiento a los colectivos, la formación de voluntariado o el desarrollo de investigaciones. Además, y para llevar a buen puerto esta colaboración, se designará un representante que se encargará de gestionar y evaluar las actuaciones relacionadas con la aplicación del convenio.

El Movimiento Asturiano por la Paz es una organización no gubernamental que nació en Asturias en 1991 y está integrada por personas que colaboran de forma independiente en la promoción y difusión de la paz, y basada en los principios de solidaridad, tolerancia e igualdad. La ONG trabaja en tres ámbitos fundamentales, cooperación internacional, educación y sensibilización; y voluntariado y participación social. De hecho, coordina el centro de voluntariado y participación social del área VIII, en el Nalón.