La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de conservas exportará desde Valnalón guisos de razas asturianas

La pionera iniciativa está impulsada por la joven Judith Naves, que ganó el premio del semillero de la ciudad tecnológica langreana con su idea

La joven da de comer a las ovejas en la ganadería que su familia tiene en Las Regueras. FERNANDO RODRÍGUEZ

Una empresa de conservas latos precocinados elaborados con carnes asturianas. Ese es el proyecto en el que se han embarcado la emprendedora Judith Naves. La firma, llamada Astursabor, ha puesto en marcha su actividad en Valnalón. Se trata de una actividad pionera ya que centra su ámbito de negocio en guisos de raza autóctona asturiana: corderu xaldu, gochu asturcelta, pita pinta, ternera asturiana, potro asturcón y cabra bermeya. "Es algo totalmente novedoso. La comida rápida también puede ser sana y natural y estar basada en productos tradicionales", explica Naves, natural de Las Regueras, que obtuvo con su iniciativa el premio al mejor proyecto empresarial del semillero de Valnalón en su última edición.

La familia de Naves tiene una ganadería de oveja xalda en Las Regueras y también trabaja con otras razas asturianas en los guisos que preparan para su empresa de catering: "La idea de la empresa de conservas surgió porque un juez de Madrid que había estado en Asturias y probó el cordero en una comida que servimos nosotros nos pidió que se lo enviásemos a su casa. Nos cogió un poco descolocados; estuvimos mirando cómo se lo podíamos envasar y remitir por una empresa de mensajería. Tardamos dos meses en buscar el método más adecuado para hacerlo, pero llegó y le gustó mucho".

La experiencia adquirida llevó a la familia Naves a plantearse la idea de comercializar sus platos precocinados en conservas, en latas y envases de cristal. Judith, que ahora tiene 22 años y había colaborado en ocasiones en el negocio familiar, se puso al frente de la iniciativa. "Yo estudié Comercio y Marketing y para nada tenía pensado meterme en algo así; ya me había hecho a la idea de empezar a buscar trabajo por cuenta ajena. Sin embargo vi la oportunidad y no me lo pensé; había que lanzarse y lo hice", argumenta la joven emprendedora, para añadir a continuación: "Lo que está claro es que si una persona joven quiere montar un negocio tiene que pensar en algo diferente a lo que hay. Tienes con contar con un producto especial porque el mercado está muy saturado de todo".

Entre las conservas que se elaboran hay gochu asturcelta a la sidra, caldereta de corderu xaldu y pita pinta guisada. La compañía está dando sus primeros pasos. La pretensión inicial es dar cobertura al mercado regional y, posteriormente, dar el salto al resto de España. "Es algo difícil de explicar, pero aquí apenas se conocen las razas autóctonas asturianas. Nos pasa algo parecido con los quesos, que se valoran mucho más fuera de Asturias que en la propia región".

La comercialización se realiza a través de ferias y tiendas especializadas. "Estamos hablando de un producto gourmet, tanto por la elaboración como por el producto. Se trata de carnes de primera calidad y eso tiene un coste", apunta Naves.

Después de desarrollar su idea en el semillero de Valnalón, la joven emprendedora de Las Regueras decidió optar a una de las naves del centro de empresas complejo para poner en marcha su complejo. En Astursabor trabajan en la actualidad tres personas. La propia Naves, una cocinera y una tercera persona que se ocupa del proceso de envasado y etiquetado. "La carne de cordero xaldu procede de la ganadería de la familia y para el resto de guisos tenemos acuerdos con productores de razas autóctonas".

La experiencia por el momento está siendo muy positiva. El único borrón en todo el proceso de puesta en marcha de la prensa han sido las trabas burocráticas. "La administración debía apoyar un poco más a la gente que monta empresas. Ya no me refiero sólo a ayudas sino a agilizar los trámites", asegura Naves. Y añade: "Yo me tiré año y medio para tener todos los permisos y los papeles necesarios y eso no puede ser. Tienen que ponértelo mucho más fácil".

Compartir el artículo

stats