La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa apoya la cesión de diez pisos de La Joécara para hacer viviendas sociales

La hullera está buscando la "fórmula legal adecuada" para que el Ayuntamiento se haga cargo de los inmuebles y de su rehabilitación

El bloque residencial que se pretende destinar a viviendas sociales. FERNANDO RODRÍGUEZ

Hunosa ha puesto a trabajar a su departamento jurídico para buscar las "fórmula más adecuada" que permita a la hullera pública ceder al Ayuntamiento de Langreo diez pisos de un mismo bloque del barrio de La Joécara, en Sama, con el objeto de que se conviertan en viviendas sociales municipales. Responsables de la compañía estatal indicaron que ya se han mantenido varias reuniones con representantes del Consistorio y que existe voluntad de llegar a un acuerdo.

El Ayuntamiento de Langreo pretende poner en marcha en 2016 un plan de empleo orientado, de forma exclusiva, a reparar estas viviendas para ofertarlas como pisos sociales. La iniciativa forma parte del programa promovido por el gobierno local para aumentar el volumen del parque de vivienda pública municipal ante la elevada demanda existente. El Consistorio ha fijado la mirada en La Joécara, en Sama. El Ayuntamiento pretende hacerse con una decena de pisos de un mismo bloque para destinar recursos municipales a reformar los inmuebles.

Desde Hunosa expusieron que las viviendas son patrimonio público y deben cumplirse "ciertos requisitos legales" para dar luz verde a la operación. Por eso, los responsables jurídicos de la compañía están buscando "la fórmula legal adecuada" que haga posible llevar a la práctica la cesión de los inmuebles. Hasta ahora ya se han producido varios encuentros y la negociación sigue en marcha. Incluso el concejal de Servicios Sociales y Vivienda de Langreo, Antonio Giganto, visitó los pisos para conocer su estado.

El plan impulsado por el Consistorio para incrementar su bolsa de vivienda pública se sustenta en dos pilares. Por un lado se busca adquirir nuevos inmuebles y por el otro ha puesto en marcha negociaciones con bancos para dar salida a las residencias que estas entidades tienen en cartera.

El Consistorio quiere tener más pisos ante la elevada demanda de personas que solicitan viviendas sociales en el concejo. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con una treintena de pisos y la idea es duplicar esa cifra. Los cálculos del Ayuntamiento reflejan que hay 250 personas a la espera de una vivienda . Ni los pisos municipales ni los de Vipasa (Viviendas del Principado, entidad dependiente del Gobierno regional) son suficientes para cubrir las necesidades.

Compartir el artículo

stats