Hunosa ultima el proyecto para poner en marcha un monumento memorial en el pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, que recordará a los 485 mineros fallecidos en las explotaciones de la empresa pública desde su fundación, en el año 1967. El monumento se colocará en un área ajardinada de la explotación y podrá ser visitado por los turistas que tomen parte en las visitas guiadas por el exterior de la mina. Estos recorridos se completarán con unos paneles virtuales que se instalarán en la casa de aseos.

"Es de justicia recordar y reconocer a los mineros que perdieron la vida en los pozos de la compañía", expresó la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que indicó que los nuevos contenidos proyectados para el pozo Sotón permitirán hacerse una idea de la "dureza" del trabajo minero. Entre esos contenidos habrá planos, fotografías y explicaciones de accidentes ocurridos en la mina.

Las cifras que maneja la hullera pública indican que un total de 485 mineros de Hunosa fallecieron en accidentes laborales en las minas de la compañía desde 1967 hasta el día de hoy, aunque todavía falta por cerrar el estudio. El memorial se centrará en la instalación de placas individuales en un espacio ajardinado, que incluirán los nombres completos de todos los fallecidos, el pozo en el que trabajaban y la fecha en la que se produjo el accidente en el que perdieron la vida.