El Ayuntamiento de Langreo, a través de sus áreas de Igualdad, y de Empleo, con el objetivo de incentivar, reconocer y distinguir el emprendimiento y la actividad empresarial de la mujer, ha convocado el IX Premio "Emprendedora de Langreo". El galardón está dotado con un premio en metálico de 2.400 euros y un diploma acreditativo.

Al premio podrán concurrir todos aquellos proyectos emprendedores y empresas ya implantadas en los cuatro años inmediatamente anteriores a la convocatoria, o en fase de implantación, que sean promovidos mayoritariamente por mujeres. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el día 31. Las bases y demás documentación requerida se pueden descargar desde la web municipal. También se puede retirar de forma presencia en la Agencia de Igualdad, ubicada en el número 3 de la calle Celestino Cabeza de La Felguera; y en la Agencia de Desarrollo Local, que está en la planta superior de la plaza de abastos de Sama.

En la pasada edición, la galardonada fue María del Mar Camblor Rodríguez, promotora y propietaria de Llagar Alonso. Los responsables del Ayuntamiento destacaron que la empresa de Camblor, que está situada en el entorno del ecomuseo minero del valle de Samuño, "contribuye al desarrollo de esta zona, a la promoción del concejo y también a la economía local". La galardonada se nutre en parte de una pomarada ubicada en el propio valle langreano, donde recoge las treinta toneladas de manzana que utiliza para hacer su sidra, de cuya elaboración y venta se encargan ella y su hijo. Un año antes, la premiada fue Miriam Cabanillas Martín, fundadora y gerente de la empresa "Edades", una franquicia que se puso en marcha en mayo de 2010, en La Felguera. La firma se dedica a prestar diferentes servicios como ayuda a domicilio, atención a personas dependientes, canguros para el cuidado de niños o empleadas del hogar.

Con la edición convocada, serán nueve los premios a la mujer emprendedora que ha otorgado el Ayuntamiento de Langreo a lo largo de los últimos años. Una distinción que ya se ha asentado en el concejo y que premia el trabajo desempeñado.