Un grupo de alrededor de cuarenta personas entre arquitectos, diseñadores, estudiantes y empresarios visitó ayer las instalaciones del Ecomuseo del valle de Samuño, una actividad enmarcada en el congreso "Design and You" que se celebró hasta ayer en Oviedo. La iniciativa está organizada por la asociación de Diseñadores Industriales de Asturias (DIDA), en colaboración con la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA), entre otras entidades del Principado.

El motivo de la visita, tal y como explicó Marcelino de la Fuente, presidente de AGA, "es participar en un taller para buscar soluciones a equipamientos culturales como el de Samuño, el taller lo hacemos in situ, en la sala de máquinas del ecomuseo". Y es que un día antes, los asistentes al congreso visitaron la mina de Arnao, centrándose así en el patrimonio industrial de la comunidad autónoma. "Hemos visto una mina y también el final de la minería y su transformación en un equipamiento turístico", destacó.

El congreso "Design and You", que se desarrolla desde el pasado jueves, pretendía reunir en un mismo espacio a los diferentes agentes que intervienen en el proceso global de diseño, como usuarios, docentes, empresas y diseñadores "con el objetivo de debatir sobre experiencias, problemáticas y carencias, además de servir como un elemento divulgador del diseño desde la sociedad para la sociedad", como señalan desde la organización. De hecho, DIDA también organiza una serie de eventos conocidos como "Design & Drinks", con el fin de divulgar el diseño, desde múltiples puntos de vista. Estos eventos nacieron en Oviedo, con el apoyo de el Local Creativo Paraíso y la Asociación Cultural "Lata de Zinc", y poco a poco se han ido extendiendo por la geografía española. Así, también se han celebrado en Mieres, dentro de Asturias, pero también en Málaga, Sevilla, Valladolid, Vilanova i la Geltru, Cádiz y Mérida.

El congreso se dividía entre las charlas y debates que se organizaban por la mañana, y que tuvieron lugar en el edificio Pavo Real del campo San Francisco de Oviedo. Las tardes se han dejado para realizar visitas a lugares singulares del Principado, en los que además de la actividad meramente turística, también se realizan talleres y networking, como ocurrió ayer con el Ecomuseo del valle de Samuño. De este modo, el congreso, "no solo sirve como elemento divulgador del diseño en Asturias, sino como puesta en valor del patrimonio cultural e industrial del Principado".