La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iglesia de Caleao luce nueva imagen

La Consejería de Cultura concluye las obras de cambio de cubierta y restauración de las paredes exteriores en el templo, declarado bien de interés cultural

La iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao, tras concluir los trabajos de rehabilitación. J. R. SILVEIRA

La iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao luce una imagen exterior renovada. Las obras de rehabilitación del templo, que fue declarado bien de interés cultural (BIC) a finales del pasado año, han concluido. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte adjudicó los trabajos a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S. A., que iniciaron la actuación el pasado mes de mayo.

La renovación de la cubierta fue una de las obras ejecutadas en la iglesia de Caleao, donde también se rehabilitaron las paredes exteriores. El saneamiento de la zona trasera de la construcción, que padece humedades, fue otro de los trabajos llevados a cabo en los últimos meses.

El presupuesto de la obra, que tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, ascendió a 170.381 euros. Ocho empresas presentaron ofertas para ejecutar los trabajos aunque finalmente se consideró que dos de ellas incurrían en bajas desproporcionadas respecto al presupuesto de licitación, que quedó establecido en 186.270 euros.

En los últimos años se han puesto en marcha varias campañas de restauración en el templo. Fueron impulsadas por los vecinos de Caleao, que lograron la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado. Entre los elementos en los que se actuó figuran los retablos. Esta nueva fase de mejora del templo se inicia poco después de que se aprobase por parte del Principado su declaración como BIC. El Consejo de Patrimonio destacó entonces que es una auténtica joya, "de excepcional calidad", tanto arquitectónicamente como por las obras que contiene en su interior.

El templo se construyó en 1594, y en la actualidad se aprecian "restos constructivos de diversas etapas". La nave es la original, mientras que la bóveda que cubre la cabecera de la iglesia data del siglo XVII. La sacristía y los retablos datan del siglo XVIII. Patrimonio Cultural ha destacado especialmente el retablo mayor, que es obra del escultor barroco Antonio de Borja.

El Principado hizo hincapié también, al declarar la iglesia BIC, la labor desarrollada por los vecinos de Caleao: "Han posibilitado que en los últimos años se hayan desarrollado diversas campañas de restauración, centradas en los retablos, que contaron con la ayuda económica y técnica de la dirección general de Patrimonio".

La protección aplicada al templo se extiende a todo el núcleo rural de Caleao. El Principado ha considerado que, "dada la importancia de la iglesia y su posición dominante entre el caserío del pueblo" tiene que abarcar un espacio más amplio que el del templo. La zona quedó, por tanto, circunscrita al núcleo en la delimitación recogida en las normas subsidiarias del concejo de 1997. Esto implicará que ciertas intervenciones en el área deberán contar con el informe previo de la Consejería, que es la competente en materia de Patrimonio Cultural.

Compartir el artículo

stats