El PSOE de Langreo rechaza, a priori, una subida de las tasas e impuestos, tal y como plantea el gobierno local de IU y Somos; y lanzará su propia propuesta. Así lo aseguró ayer la portavoz del grupo municipal, María Fernández, quien argumentó que el incremento de los impuestos "sólo serviría para agravar" la maltrecha situación económica de los vecinos del concejo.

Fernández explicó que sólo conoce el planteamiento del equipo de gobierno "por la prensa", a la espera de que se convoquen las correspondientes comisiones "para que podamos hacer nuestro trabajo de fiscalización". El alcalde, Jesús Sánchez, trasladó a los vecinos el pasado miércoles su planteamiento de incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o la recogida de basura. Unos incrementos con los que prevén recaudar 280.000 euros más y destinar esta cantidad a reforzar la atención social y los servicios. María Fernández no cuestionó esta reunión con los vecinos que, al final van a ser los principales afectados, pero sí que no hubiese convocado a la vez las correspondientes comisiones para trabajar con la propuesta del gobierno local.

También aludió la portavoz de los socialistas a la petición de retraso del Pleno en el que se trataría la revisión de las tasas. "Si ningún grupo se opone, nosotros tampoco vamos a obstaculizar la acción del gobierno, pero no queremos que nos echen la culpa de este aplazamiento ya que fue el equipo de gobierno quien no hizo los deberes a tiempo", subrayó Fernández, destacando que octubre "es el mes en el que tradicionalmente se debaten las tasas e impuestos de cara al año siguiente". A pesar de la tradición, el Pleno finalmente se celebrará el 5 de noviembre, en lugar del próximo día 29. Aunque María Fernández ya denunció que "nos van a dejar muy poco tiempo para trabajar".

El planteamiento del gobierno local tampoco fue del agrado del resto de grupos municipales en la oposición. Ni PP, ni Ciudadanos ven con buenos ojos la propuesta. Los primeros porque aseguran que la subida castiga a los vecinos y no tiene una apuesta clara por el empleo. Los segundos, porque prefieren una congelación del IAE y una reducción del IBI para desahogar a la ciudadanía. Sin embargo. IU y Somos confían en una subida del 2,5% del IBI, del 4% en el IAE y del 1% en la recogida de basuras "con las que fortaleceremos las políticas sociales y recapitalizaremos los servicios, porque la situación de algunos de ellos es lamentable", defendía el regidor de Langreo. En total, el Ayuntamiento espera recaudar entre 240.000 y 280.000 euros más que irán destinados a estos fines.