Los langreanos que deseen presenciar las sesiones plenarias que se celebran en el Ayuntamiento pero no puedan trasladarse hasta la casa consistorial podrán hacerlo utilizando sólo un ordenador. Será a partir del próximo pleno ya que las tres cámaras ya han sido instaladas en el salón en el que se reúne la corporación municipal para debatir los proyectos. Están ubicadas a ambos lados de las mesas y detrás del espacio reservado para el público.

Las cámaras enfocarán a los concejales que tomen la palabra en cada momento para que la imagen y el sonido sean trasmitidos a través de internet a los domicilios de los vecinos. El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que se están ultimando todos los detalles para que la transmisión pueda realizarse ya en el próximo pleno. Se trata de una medida impulsada por el gobierno local formado por IU y Somos y enmarcada en uno de los ejes de su acuerdo, la transparencia.

Un asunto que motivó también en la última sesión plenaria el análisis de la corporación municipal. La concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, presentó una moción para solicitar que se elabore una ordenanza en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Tras el debate, todos los grupos coincidieron en que ese texto tendría que ser diseñado en la comisión de Participación Ciudadana y no por la junta de gobierno local, como se reflejaba en el documento. "Será una herramienta eficaz para la transparencia y el acceso a la información", señaló Forcelledo, que era partidaria de que el documento estuviese listo antes de que concluyese el año.

El gobierno local destacó entonces que actualmente el ayuntamiento no dispone de los instrumentos informáticos adecuados para que se pueda poner a disposición de los vecinos servicios y documentos a través de internet. "Nuestro criterio es la transparencia total, sólo con la limitación que marca la ley por la protección de datos pero tenemos que mejorar el sistema informático", aseguró el regidor.

En ese sentido destacó que ya se ha licitado una fase y que en breve se convocará el procedimiento para contratar la mejora de la página web. "Se podrán digitalizar los documentos y cargarlos en la web", dijo Sánchez. La portavoz municipal de Ciudadanos aceptó, después de que se pronunciasen todos los grupos con representación en la corporación, modificar la moción para abordar el trabajo en la comisión correspondiente aunque hizo hincapié en que "no se puede esperar a tener todos los medios materiales y después empezar a redactar la ordenanza".