"Gerardo Orviz es una figura de referencia para la nueva generación de cantantes de canción asturiana", aseguró Jesús Alonso González, autor del libro "Toda una vida... con la canción asturiana", una biografía del intérprete nacido hace 86 años en San Martín del Rey Aurelio. El volumen fue presentado el pasado viernes en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio en un acto organizado por la Asociación Cultural Bicentenario de San Martín del Rey Aurelio en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Alonso estuvo acompañado por Gerardo Orviz, el escritor lavianés Albino Suárez y uno de los impulsores de la asociación Bicentenario de San Martín, José Ramón Martín Ardines. El autor de la biografía subrayó que Orviz es un "eslabón que une la generación de los mitos de la canción asturiana con los intérpretes actuales".

El libro recorre toda su trayectoria musical desde que "a los 17 años quedase en segunda posición en un concurso en Barredos", señaló Jesús Alonso. En 1958 y 1959 ganaría el certamen "Rumbo a la gloria" de Radio Oviedo. Gerardo Orviz se marchó en 1962 a Barcelona y se integró en el Centro Asturiano y en su coro. Allí permaneció, junto a su esposa, durante 25 años.

Transcurrido ese tiempo retornó a Asturias, a Blimea, y pasó a formar parte del "Cuarteto Nalón" y después al "Trío La Toná" además de estar vinculado a la Coral San Martín. Fue en esta última agrupación donde Jesús Alonso conoce a Gerardo Orviz y descubre a "un enamorado de la canción asturiana". Este intérprete de tonada, aseveró el autor del libro, "tiene 300 canciones grabadas y ganó concursos de prestigio".

Además, "se ocupó de innovar" y puso música a poemas de Alfonso Camín o Elvira Castañón, resaltó Jesús Alonso en el acto de presentación del libro, en el que Gerardo Orviz interpretó dos temas. Actualmente, añadió, el cantante de San Martín está preparando un nuevo disco. "Tiene una forma de cantar difícil de imitar", aseguró Alonso.

"Toda una vida... con la canción asturiana" tiene 222 páginas e incluye un CD en el que Gerardo Orviz interpreta 22 canciones. Entre ellas, "L´aire me apagó la vela", "Allerana", "Barrial de Casu" y "Onde la neblina posa". Albino Suárez escribió el prólogo del libro.