Una verdadera escuela y cantera de poetas. Esto es lo que, a lo largo de sus ya 16 años de vida, ha conseguido el premio "Alberto Vega" de poesía, impulsado desde el Centro Cultural y Recreativo "Belarmina García" de La Nava (Langreo). En este tiempo, miles de niños de las comarcas mineras se han sentido impulsados a tomar parte en el concurso. Esta última edición, casi 300 chavales tomaron parte en la iniciativa. En la entrega de premios se reconoció el trabajo realizado por cinco jóvenes promesas de la poesía asturiana.

La ganadora absoluta del concurso fue Lía Esteban Celorio, que estudia en el IES Santa Bárbara de La Felguera. No es la primera vez que recibe un premio en el certamen "Alberto Vega" de poesía. Siendo aún más joven, en los años 2011 y 2012 se hizo con el primer puesto en la categoría de menores de 12 años. La joven poetisa se mostró muy "agradecida" con el jurado. El premio consistió en una placa conmemorativa y 500 euros. El segundo puesto fue para un joven de Mieres, Pelayo Salor Vázquez, que estudia en el IES Valle de Turón. Por su trabajo recibió una placa y 300 euros. En esta categoría absoluta también se otorgó una mención especial para el poema de Tania Valdés Álvarez, que también es estudiante en el IES Santa Bárbara de La Felguera.

En la categoría para los más "peques", los menores de 14 años, la ganadora fue Maelle Araque Haas, del colegio Horacio Fernández Iguanzo de la localidad de La Foz de Morcín. Para ella fueron los 200 euros y la placa. El segundo puesto recayó en Sergio Vega Fernández, que estudia en el colegio La Salle de La Felguera. Su premio fue la placa y 100 euros. En la entrega de premios se reconoció también la labor de algunos otros participantes, a los que se les entregó un diploma recordatorio. El objetivo de los premios "Alberto Vega" de poesía, tal y como se recuerda desde la organización del certamen, es siempre "valorar y estimular la poesía en las edades más tempranas".

El jurado del premio "Alberto Vega" estuvo compuesto por los escritores y poetas Javier Cellino -que es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA-, Helios Pandiella, Ricardo Labra, Javier Las Heras, Noelí Puente, Sara Alonso y Miguel Munárriz. Tuvieron que elegir a los distintos ganadores entre los casi 300 participantes en el certamen. Precisamente varios de los componentes del jurado formaron parte, junto al propio Alberto Vega, del mítico grupo "Luna de abajo", que impulsó la creación poética en Asturias desde de la comarca del Nalón.

El acto de entrega de los premios llenó los locales del centro cultural Belarmina García de La Nava. La organización de estos premios, que nacieron en vida de Alberto Vega -falleció en mayo de 2006-, editan cada cierto tiempo, tres años aproximadamente, los poemas ganadores y seleccionados durante ese tiempo. Desde el inicio de su andadura, el galardón ha querido homenajear la figura del gran poeta langreano, que durante años escribió en LA NUEVA ESPAÑA su columna "La cuarta pared".