La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro lleva al Supremo la batalla legal por la tasación de Talleres del Conde

El alto tribunal estudia el recurso presentado por la compañía contra la sentencia del TSJA, que dio la razón al Ayuntamiento de Langreo

Las naves de Talleres del Conde. FERNANDO RODRÍGUEZ

Duro Felguera continúa su batalla con el Ayuntamiento de Langreo en el Tribunal Supremo tras la expropiación de los terrenos de Talleres del Conde. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dio la razón al Jurado de la Expropiación del Principado y al Consistorio en la tasación de los terrenos, desestimando el recurso presentado por la empresa que era propietaria. Ahora, el Tribunal Supremo estudiará las demandas de Duro.

El Ayuntamiento reclamó que se no se admitiese el recurso de casación de la compañía sobre la tasación pero el alto tribunal ha decidido finalmente estudiarlo, según reflejó en el auto remitido en los últimos días, que ha impuesto las costas hasta 1.500 euros al Ayuntamiento. Contra esta resolución no caben alegaciones y el Tribunal Supremo valorará las tesis de cada parte para después decidir si la cantidad destinada por el Consistorio para expropiar la parcela de Talleres del Conde es la adecuada.

Duro Felguera reclamó 8.677.565 euros por los terrenos ubicados en La Felguera, donde estaba previsto rehabilitar las naves para destinarlas a un recinto ferial y tecnológico. El Jurado de Expropiación fijó como justiprecio de la finca la cantidad de 953.786 euros, una cifra próxima a los 952.074 euros en los que el Consistorio valoró los terrenos, con el aval de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Inicialmente Duro Felguera pidió seis millones por los 24.929 metros cuadrados de la parcela, cantidad que luego rebajó a tres millones. Se produjeron entonces varias reuniones que finalizaron sin acuerdo y el Consistorio decidió dar un paso más y recurrir a la expropiación. El Ayuntamiento ocupó la finca pese al rechazo de la empresa, que no le entregó las llaves del recinto.

Duro Felguera inició otra batalla legal con el Consistorio del concejo en el que nació la empresa. Se centra en el Plan Especial de Talleres del Conde y en la modificación del antiguo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El contencioso interpuesto por la compañía fue desestimado en 2012 por el TSJA y a principios de este año por el Tribunal Supremo. En ese plan especial, se había cambiado la calificación urbanística de los terrenos para adaptarla al proyecto del recinto ferial y ejecutar la expropiación, es decir, cambiar el uso comercial y hotelero que tenía, para que fuese equipamiento del sistema general y albergase ese equipamiento.

La tasación de la parcela ha llegado también al Tribunal Supremo, que decidirá si avala la cuantía fijada por el TSJA y el Jurado de Expropiación del Principado de Asturias, la misma que la realizada por el Consistorio. El recinto ferial y tecnológico que la administración langreana preveía desarrollar en los terrenos de Talleres del Conde quedó paralizado en el pasado mandato, en 2012, por problemas de financiación.

Esta medida fue tomada por el ejecutivo municipal tras la anulación por parte del Gobierno central de los fondos mineros, que disponían de una partida para la actuación. En las naves ya se habían desarrollado las primeras obras.

Compartir el artículo

stats