La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan restos contaminantes fuera de la parcela de Nitrastur

Las mediciones reflejan que el viento ha desplazado parte de estos elementos al Molín del Sutu y al antiguo Corredor

Detectan restos contaminantes fuera de la parcela de Nitrastur J. R. SILVEIRA

El foco contaminante de Nitrastur se está extendiendo a otros puntos fuera del recinto que ocupa la antigua factoría de agentes químicos. Así lo ha constatado el Ayuntamiento, tras detectar la existencia de algunos elementos contaminantes en puntos próximos a la parcela, como la zona del Molín del Sutu y el trazado del primitivo Corredor del Nalón. Se trata de restos movidos por el viento que, según el gobierno local, "no suponen un peligro para la población" ya que presentan pequeñas concentraciones. Sin embargo, a juicio del Consistorio, esta circunstancia agrava la necesidad de sanear los terrenos a la mayor brevedad posible.

Los trabajos de los investigadores especializados en patrimonio industrial establecen que, con el paso de los años, la producción de fertilizantes y agentes químicos ha dejado una profunda huella en el suelo de Nitrastur. La antigua fábrica fue construida sobre rellenos de ceniza de pirita procedentes de la producción de ácido sulfúrico, que alcanzan en algunos puntos los cinco metros de espesor. Entre otros contaminantes, destacan altas concentraciones de arsénico, mercurio y plomo. También se han detectado zonas afectadas por compuestos orgánicos, según los expertos.

La parcela de Nitrastur (con una superficie que ronda los 200.000 metros cuadrados) es la principal zona de expansión urbanística de Langreo. La factoría cerró en 1997. El coste estimado por el Ayuntamiento para sanear el suelo es de 3 o 4 millones, aunque algunos especialistas elevan ese gasto hasta los 20 millones. "Hay un equipo de la Universidad que está trabajando en el tratamiento de esos terrenos contaminados. A principios del próximo año nos van a presentar un informe en el que se hará un cálculo aproximado de lo que puede suponer el coste de descontaminación", esgrimió Jonatan López, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Langreo.

La información que maneja el gobierno local es que parte de esos elementos contaminantes se están desplazando a puntos próximos, movidos por el viento. "Se han hecho mediciones y se han detectado restos contaminantes en el Molín del Sutu y el antiguo Corredor. Son concentraciones pequeñas y no suponen un riesgo para la población pero hay que intervenir", argumentó López, para añadir a continuación: "También existe el peligro de que haya filtraciones a los ríos que hay cerca. Por eso hay que afrontar un proceso de descontaminación serio. Vamos a contactar con los ayuntamientos de los concejos por los que discurre el curso medio y bajo del Nalón para que nos apoyen en esta reclamación".

El Principado ha iniciado los trámites para reclamar a los responsables del suelo de Nitrastur que hagan un estudio de riesgos y, en su caso, se ocupen del saneamiento de la parcela. Sin embargo, el proceso se presenta complicado, ya que no está del todo claro quién acabará asumiendo la inversión: los antiguos propietarios, como presuntos causantes de la contaminación del suelo, o los actuales, como dueños de la finca. Según el Gobierno regional "en caso de que existan riesgos, los causantes de la contaminación tienen obligación de descontaminar y, subsidiariamente, los propietarios y los poseedores, por este orden". La mayor parte de la parcela pertenece actualmente a Iberdrola y Regisa.

"Nosotros también vamos a urgir a que se realice ese proceso de descontaminación, aunque somos conscientes de que se trata de un procedimiento complejo y podría hacerse por fases", expuso el edil de Urbanismo y Medio Ambiente de Langreo. Y añadió: "También sería una medida positiva para los propietarios del suelo porque incrementaría su valor".

Compartir el artículo

stats