Las mejores "cebolles rellenes" salen de los fogones de las entreguinas Benedicta Fernández y de su hija Gusti. Dos generaciones que dominan este plato culinario como ha quedado demostrado en el concurso que organiza la Sociedad de Festejos L´Entregu, en el marco de las jornadas gastronómicas de "Les cebolles rellenes".

Benedicta Fernández logró el primer premio de cocineros no profesionales con lo que suma ya cuatro en las últimas ediciones (en tres ocasiones ha sido la ganadora) y Gusti Fernández se hizo este año con el galardón de la innovación al utilizar fabes para el relleno. Un paso más, para elaborar una receta original, que combina dos platos típicos sobre la base de la cocina que su madre le transmitió. "Se nos ocurrió un día cuando estábamos comiendo. Estaba pensando en un relleno y mi marido me dijo que podía probar con fabes", indicó Gusti Fernández. Y así lo hizo.

"Es una fabada normal, con chorizo y tocino en trozos pequeños", señaló al referirse a lo que se encuentra el comensal en el interior de la cebolla. El resultado ha sido "bueno" y "seguiremos apostando por esta receta", dijo la cocinera, que tiene un catering en Oviedo. "Les cebolles rellenes" es un plato que elabora "muy a menudo porque nos gusta mucho". Aprendió con su madre cuando tenía 15 años y varía de rellenos. El bonito y la carne son dos de ellos, pero en ocasiones se decanta por el jamón con huevos cocidos o el marisco.

Benedicta Fernández se decantó por el bonito para "les cebolles rellenes" ganadoras del concurso convocado en El Entrego. Pero ya anuncia que el próximo año cambiará "para sorprender" y elegirá otro relleno. Su secreto es, señaló, elegir productos de "primera calidad y guisarlas suave".

Benedicta Fernández mantiene el plato al fuego entre tres y cuatro horas y moviendo la tartera de vez en cuando para que no peguen. Los ingredientes que utiliza son cebollas, bonito, huevos, pimiento morrón, tomate y vino blanco. Utiliza también en ocasiones "carne guisada" para el relleno, remarcó. Su receta consiguió distinguirse de nuevo como la mejor en la categoría de no profesionales. En el apartado reservado para los cocineros profesionales ganó la sidrería El Guaje, de Laviana, y la mejor presentación fue para Verónica Flores.