La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo captará el 80% del agua de la traída del Raigosu al no pagar San Martín

El Ayuntamiento pedirá la licencia de la obra que permitirá "abaratar costes de suministro" tras constatar que al concejo vecino "no le interesa"

La estación potabilizadora de Entralgo. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo solicitará la licencia de obra que le permita captar en Laviana el 80% del volumen de agua de la captación del Raigosu, dejando el 20% restante a San Martín del Rey Aurelio en cumplimiento del acuerdo firmado entre los dos concejos en 1928. Es la medida que tomará el gobierno local después de que el Consistorio vecino respondiese negativamente a su requerimiento para que abone 1,3 millones de euros por el exceso de consumo en el aprovechamiento de esa captación en los últimos cinco años.

San Martín comunicó su oposición al pago de esa cuantía días atrás al Ayuntamiento de Langreo, que continuará con los trámites para cobrar, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. "No es un capricho, nos permitirá abaratar los costes de suministro de agua", subrayó el regidor, que añadió que el ejecutivo municipal "defenderá los intereses de los vecinos de Langreo". Hizo hincapié asimismo en que propusieron al ayuntamiento vecino negociar sobre esa deuda y considera que "dado que parece que no les interesa el agua que captan de la traída del Raigosu".

Por eso, Langreo ejecutará las obras necesarias para poder utilizar el 80% del caudal. Previamente pedirá licencia de obra al Ayuntamiento de Laviana para conectar la tubería del Raigosu con la planta potabilizadora de Entralgo en la cabecera y "surtirnos del agua que nos corresponde", destacó Sánchez. Una obra que tendría un presupuesto de alrededor de 180.000 euros y permitiría reducir en los costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que se emplean actualmente para llevar el agua del canal de Coruxera, la otra captación de Langreo, a la planta potabilizadora.

El requerimiento remitido por Langreo fue aprobado por todos los grupos langreanos, amparándose en una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que reconocía el derecho a cobrar por el exceso de consumo de agua. Sin embargo, San Martín alude a varias razones para oponerse a la reclamación, entre ellas que los contadores no se instalaron en las ubicaciones correctas por lo que el "cómputo del consumo es totalmente incierto e irreal". Considera también que el Ayuntamiento de Langreo carece de competencia territorial para cobrarles por el consumo de agua, ya que la ordenanza fiscal que regula la tasa por suministro a domicilio limita su ámbito territorial al concejo, y que ha incumplido la obligación de conservación de la traída, ya que las averías son arregladas desde 1974 por el Consistorio de San Martín. Tampoco, asevera, se ha respetado el procedimiento legalmente establecido en el convenio aprobado por ambos en 1928 para el aprovechamiento de la traída del Raigosu.

El contador instalado, señala este ayuntamiento, registra "todo el caudal que entra en la tubería general del Raigosu para los municipios de Langreo y San Martín", por lo que no computa en exclusiva el volumen de agua consumido en éste último concejo. Los contadores tendrían que estar ubicados, añade San Martín, en Blimea, Sotrondio y Santa Ana, según refleja el convenio suscrito por ambos ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats