La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica a IU y Somos por no negociar el presupuesto

PSOE y PP acusan al gobierno local de "pasar el rodillo" y Ciudadanos cree que hay capítulos "muy mejorables"

Las fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento de Langreo mostraron ayer su recelo hacia el borrador presupuestario presentado por el gobierno de coalición formado por IU y Somos. PSOE, PP y Ciudadanos dejaron entrever que no apoyarán las cuentas, aunque todo dependerá de las reuniones que cada grupo municipal mantenga antes del Pleno, fijado para el próximo martes. Ese mismo día también se celebrará la última comisión de Hacienda. Socialistas y populares se quejaron ayer de que el gobierno local -que reúne los once concejales que le dan mayoría absoluta en el Pleno- "no ha tenido en cuenta a la oposición" y ha "pasado el rodillo" a la hora de diseñar el presupuesto. Por su parte, Ciudadanos ya adelantó que se abstendrá o votará en contra porque "hay capítulos como las inversiones, las subvenciones y el gasto corriente que son muy mejorables".

El más crítico con el gobierno local fue el grupo socialista. Francisco Torre, concejal del PSOE, esgrimió que IU y Somos "no paran de hablar de presupuestos participativos cuando lo cierto que la participación ha sido más bien escasa en el caso de los vecinos y, totalmente nula en el caso de la oposición". Torre expuso que en la última comisión de Hacienda, celebrada en la mañana de ayer, "se han presentado con un borrador de inversiones por valor de 2,2 millones de euros con todas las partidas cerradas, con lo que poco hemos podido aportar los demás. Nadie nos ha preguntado si queríamos proponer alguna inversión".

El edil socialista argumentó, además, que el propio gobierno local "ha reconocido que las asambleas vecinales convocadas para contar con la opinión de los vecinos han tenido muy poca participación". Y añadió: "Lo que nos hemos encontrado es que el gobierno local ha vuelto a pasar el rodillo, como viene haciendo desde que se inició el mandato municipal".

Eva Martínez, edil del PP, también censuró al gobierno municipal por no "tener en cuenta" las aportaciones de la oposición. "Hay una partida de 100.000 para propuestas de los vecinos y la oposición. Nosotros no hemos hecho propuestas porque estamos en desacuerdo con la parte de los ingresos", manifestó Martínez, para añadir a continuación: "En su día plateamos una mayor rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una bonificación de la plusvalía y congelar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Sin embargo, ni siquiera leyeron las propuestas que les hicimos".

Ciudadanos tampoco ve claro el borrador presupuestario. "Nos parecen unas cuentas muy mejorables con unas inversiones bastante pobres. Estamos analizando la presentación de enmiendas porque consideramos que hacen proyectos novedosos y que impulsen el empleo", aseguró Nerea Forcelledo, portavoz de la formación. Forcelledo aseguró que la "clara falta de herramientas para fomentar el empleo y el autoempleo es lo que más nos preocupa del presupuesto. Con estas premisas, a falta de cerrar nuestra postura de forma definitiva, nos inclinamos por la abstención o el voto en contra".

La propuesta de inversiones planteada por el gobierno local reserva la mitad de los 2,2 millones consignados para un plan de eficiencia energética. También hay partidas para la mejora de maquinaria, un plan de derribos y la reparación de edificios municipales deteriorados, entre otros gastos.

Compartir el artículo

stats