La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo pide incluir El Carbayu y Cardiñuezo en el paisaje protegido de las Cuencas

El Ayuntamiento planteará la propuesta de forma oficial en una reunión con responsables del Gobierno regional

La zona del valle de Cardiñuezo, en Langreo. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo pretende que el paisaje protegido de las cuencas mineras gane terreno en el concejo. El gobierno local solicitará al Principado que este espacio natural -que también abarca zonas de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- incremente su territorio incluyendo el núcleo de población de El Carbayu y su entorno, el valle de Cardiñuezo y la zona de La Teyera-El Cau. La propuesta se formalizará en la reunión que el Consistorio langreano mantendrá en los próximos días con responsables del Gobierno regional para analizar la situación del espacio protegido.

Los técnicos del Ayuntamiento consideran que la riqueza natural de la zona del valle de Cardiñuezo aconseja su inclusión en el Paisaje protegido. También destacan el relieve etnográfico de algunos de los núcleos de población del entorno, como El Carbayu -que cuenta con una ermita de estilo barroco declarada bien de interés cultural (BIC)- o La Casa Baxu, que recientemente obtuvo el galardón de "Pueblo Afayaizu" de Langreo por su labor de recuperación de las edificaciones típicas asturianas.

La ampliación del territorio enmarcado en la figura del paisaje protegido de las Cuencas es sólo unas de las iniciativas que maneja el Ayuntamiento para impulsar este espacio. El Consistorio prevé renovar la cartelería de señalización y reparará las sendas existentes, como la popular ruta de Los Molinos. También se acondicionarán lavaderos en los pueblos y existen negociaciones con Hunosa para firmar un convenio que permita mejorar el impacto de cocheras y edificaciones existentes en La Nueva. El gobierno local quiere, además, impulsar una instalación con el objeto de potenciar la oferta de alojamientos turísticos en la zona. Para ello, se pretende acondicionar las antiguas escuelas de La Fernosa para disponer de un albergue que oferte plazas para estancias asequibles a los turistas.

El propósito es aprovechar el tirón del ecomuseo del Valle del Samuño -uno de los principales atractivos turísticos de Langreo- y de la red de sendas verdes que hay en la zona. El Ayuntamiento busca dinamizar todo el paisaje protegido de las Cuencas, un espacio creado hace más de una década y en el que "no se ha hecho nada desde 2009", según denuncia el gobierno local.

Compartir el artículo

stats