La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ RAMÓN LÓPEZ | Director de "Teatro Kumen"

"Los premios cuestan dinero, pero te dan gasolina para seguir trabajando"

"Las relaciones con el Ayuntamiento están paradas: les enviamos la propuesta para volver a ser compañía residente y estamos esperando respuesta"

José Ramón López, director de "Teatro Kumen", en las escaleras del Ayuntamiento de Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

La compañía langreana "Teatro Kumen" celebra dentro de unos días el primer aniversario de la puesta en marcha del centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Novoa", su director, José Ramón López, hace un balance de estos últimos meses y adelanta parte de lo que les deparará el año que ahora empieza.

-Va a hacer un año de la inauguración del centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Novoa", ¿qué balance hace de estos últimos meses?

-Desde su inauguración el pasado 9 de enero, el centro ha acogido treinta acciones culturales que van desde el teatro a la poesía, pasando por la presentación de libros, proyección de documentales, charlas-coloquio y exposiciones. Además, han pasado más de 4.000 personas por el centro, un dato nada desdeñable, sobre todo porque costó un poco que la gente comenzara a pasarse por allí.

-¿Y ya tienen preparada la programación para el año que comienza?

-Vamos a mantener los programas que hemos desarrollado en 2015, como las noches de poesía, también vamos a hacer un encuentro con poetas de León y tenemos en ciernes colaborar con el certamen de cortos Aula 18 de San Martín del Rey Aurelio con una programación permanente. También produciremos cuatro espectáculos teatrales de distintas compañías y, en cuanto a las exposiciones, ya tenemos cerrado casi todo.

-¿Hacía falta en Langreo un espacio como éste?

-Es un espacio diferente, para minorías, de hecho cuando sea para mayorías perderá su encanto. Pero sí, recuerdo que durante una exposición de fotografía, uno de los asistentes nos comentó que en La Felguera ya no existían salas de exposiciones desde que cerró la de la Caja de Ahorros, y tenía toda la razón, no hay ningún sitio más para exponer.

-¿Cómo ha sido el año de "Teatro Kumen"?

-En la línea de los últimos años, hemos obtenido varios premios de ámbito nacional, como el festival de Girona. También hicimos muchas funciones en Asturias y ya estamos preparados para el año que entra. De momento, hemos sido seleccionados para un certamen en Calahorra (Logroño). Asimismo, el 27 de enero estrenamos "Troyanas" en el teatro Jovellanos de Gijón.

-¿Y prepararán nuevas producciones?

-De las cuatro que vamos a desarrollar en el centro de creación, tres son de "Kumen". La cuarta se realizará la producción con "Les Filanderes". Por otro lado, el grupo de teatro joven estrenará "Lisístrata" este año.

-¿Está funcionando bien el grupo de jóvenes?

-La verdad que sí, nos sorprendió mucho, son once chavales menores de veinte años que no falta un día a los ensayos. Además, no son sólo de Langreo, sino que hay chavales de todo el valle hasta Caso.

-El 2015, también fue un año triste para "Kumen" por el fallecimiento de Carlos Álvarez-Novoa.

-Sí, ha sido una gran pérdida porque Carlos siempre estaba ahí apoyándonos. Estamos trabajando en la posibilidad de hacerle un homenaje coincidiendo con el primer aniversario del centro de creación, aunque todavía no puedo confirmarlo.

-¿Cómo están las relaciones con el Ayuntamiento de Langreo?

-Pues de momento paradas. Quedamos en recuperar la compañía como residente y les enviamos un borrador con nuestra propuesta, así que estamos a la espera de que nos contesten y muevan ficha. Para "Kumen" fue muy positiva esa relación estrecha durante todos los años que estuvimos ahí, hicimos grandes espectáculos y ganamos muchos premios que, al final, son para el concejo. Nuestro proyecto no es sólo para nosotros como compañía, "Kumen" sería el referente, pero lo que queremos es coordinar un proyecto más global del teatro amateur en Langreo.

-¿Cuántas personas están integradas en el grupo?

-Somos 28 contando el grupo de jóvenes. En la actualidad hemos descentralizado la dirección, dirigimos varios y cada uno lleva un espectáculo, de este modo funcionamos muchísimo mejor.

-La compañía cumple 33 años, ¿cómo fueron los inicios?

-No teníamos tanto recursos como ahora, ni tantos sitios donde ir a actuar. Ahora sí tenemos muchos espacios, otra cosa son las condiciones económicas, porque falta el dinero con esta crisis, aunque todo mejora si tienes el apoyo de un centro o institución, como en nuestro caso el Ayuntamiento de Langreo, aunque sólo te aporte ánimo, ya vale de mucho.

-¿Son importantes los premios?

-Si vas a echar números, la verdad que los premios te cuestan un dinero, porque acudiendo a los festivales no cubres gastos. Eso sí, los premios te dan gasolina para seguir trabajando.

-¿Cómo está el teatro amateur en Asturias?

-En muy buen estado, hay 26 compañías y se han sumado otros tres. Eso en la federación, ya que hay muchas otras que no están federadas. Hay muy buena vida teatral, tanto profesional como amateur. Y no sólo ocurre aquí, también en el resto del país, Andalucía cuenta con un centenar de compañías amateur, Madrid tiene ochenta, Baleares 25 y Castilla-La Mancha, 30, por poner sólo unos ejemplos. Dentro de esto hay de todo, compañías muy buenas y otras que hacen las obras con lo que tienen en casa.

-¿Y el público responde?

-Mucho, en España cerramos el año con dos millones de espectadores, y en Asturias con 60.000. El número ha ido creciendo en estos últimos años y aquí no afecta la crisis, ya que muchas de nuestras funciones son gratuitas.

Compartir el artículo

stats