El Gobierno regional invertirá 675.000 euros en la mejora de las dos principales vías de comunicación de la comarca: la Autovía Minera y el Corredor del Nalón. Los fondos se destinarán a la reparación de argayos, que han provocado cortes parciales en algunos carriles, y a tareas generales de acondicionamiento de la vía.

En el caso del Corredor del Nalón (AS-117), los trabajos se centrarán en el tramo alto del Valle, en el concejo de Caso. La Consejería de Infraestructuras ya expuso días atrás su determinación de seguir adelante con el plan para arreglar los desprendimientos de tierra y los hundimientos de la carretera de Tarna, aunque no se apruebe un nuevo presupuesto regional. El Gobierno regional tiene previsto sacar a información pública la licitación del proyecto de obra para reparar los argayos, con una inversión de 260.000 euros. A esa cantidad hay que sumar otros 94.000 euros de los arreglos de emergencia que se están llevando a cabo en la carretera del puerto.

Las tareas se centrarán básicamente en la ejecución de cuatro muros de escollera de sostenimiento con alturas comprendidas entre los tres y los cuatro metros, en el caso de los hundimientos. También habrá una escollera de contención de seis metros de altura máxima, en la zona del talud, que lleva un año a la espera de poder ser reparado.

En la Autovía Minera la reparación de los últimos argayos (detectados a la altura de Siero) también contará con un importante desembolso. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Oca Construcciones y Proyectos S.A., por un importe de 415.916,80 euros, con el IVA incluido. El plazo de ejecución es de siete meses. La previsión del Principado es que las obras, que comenzaron a principios de octubre, estén acabadas en mayo.

Las labores servirán para actuar sobre las inestabilidades en las laderas que han afectado a la autovía AS-I en diferentes puntos de la vía.

En la zona del viaducto de la Riega los esfuerzos se centran en la estabilización del talud, mejorando el drenaje de su margen derecha y conteniendo el terreno. En el emboquille del túnel de Picaplana, ha finalizado ya la construcción de la escollera de contención prevista en el proyecto y a continuación se proseguirá con el tratamiento de la zona del talud más afectada por la erosión, mediante la ejecución de varias zanjas drenantes y tramos de cuneta, según el plan de obra que maneja el Gobierno regional.

El proyecto también establece una actuación en el punto kilométrico 13,200, en el que se ha construido una escollera de pie de unos 100 metros de longitud y 3 de altura media, a partir de la cual se procederá al tratamiento del talud afectado por el deslizamiento del terreno.