Dos pueblos casinos, Orlé y Soto de Caso, se incorporarán al Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Los núcleos tendrán, cuando concluya el expediente que ahora inicia la Consejería de Educación y Cultura, el segundo nivel de protección tras el Bien de Interés Cultural (BIC). Lo mismo ocurrirá con otros diez bienes patrimoniales del concejo de Caso y doce de San Martín del Rey Aurelio. Todos ellos están ya incluidos en el denominado Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

En Orlé y Soto de Caso la protección se extiende a todo el núcleo. En este núcleo se destaca especialmente la casa que aparece en la obra "¡Adiós, Cordera!" de Leopoldo Alas "Clarín", del siglo XVIII, que también aparece en el listado. La iglesia parroquial de Bueres, la capilla y el palacio de Nieves, el conjunto integrado por la casona y la capilla de Veneros, la iglesia de Orlé y la colegiata de Santa María la Real de Tanes pasarán a integrarse en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Junto a ellas también se incorporan el edificio que acoge el hotel La Lastra, la Casa del Pandu y la Casa La Torre y la capilla de San Cosme, todos en Campo de Caso.

En San Martín se aplicará el segundo grado de protección patrimonial a cuatro edificios de viviendas (finales del siglo XIX y principios del XX) ubicados en Sotrondio, en la avenida de la Constitución número 53 y 54 y en las calles Francisco Quevedo esquina Nicanor Piñole y Estanislao Infanzón, número 11. También se incluirán en el inventario el quiosco de la música del parque de La Laguna y el cine Vital, de El Entrego; el teatro Virginia, la antigua Xasa Xonsistorial y la Casa de Don Aurelio, ubicadas en Sotrondio, las escuelas municipales de Blimea, la iglesia de San Martín de Tours y la capilla de San José de Peñateyera.