Los ciclistas que disputen la Vuelta a España recorrerán la carretera de Tarna, una vía sobre la que los vecinos han pedido en repetidas ocasiones que se actúe al presentar un pavimento deteriorado. También registra varios hundimientos y un gran argayo, que corta uno de los carriles, que el Principado reparará con una partida de 260.000 euros. Esta actuación, considera el diputado de IU, Ovidio Zapico, "no será suficiente" para que la AS-117 esté lista para acoger la novena etapa de la carrera ciclista ya que se van a ejecutar obras en "zonas muy localizadas" y la vía necesita un actuación más integral.

"No reúne los requisitos para la Vuelta a España y menos para descender en bicicleta", indicó el parlamentario de la coalición, que cree que la carrera ciclista "abre una oportunidad" para ejecutar actuaciones que puedan servir para "el corto plazo" aunque "hay que tener en cuenta que la carretera tiene más necesidades". La llegada de la Vuelta a España supone en muchos casos la puesta en marcha de reparaciones en las carreteras que lo necesitan, como ocurrió el pasado año con la carretera que une el alto de Aristébano con Navelgas, en Tineo. El Principado invirtió entonces 60.000 euros.

El diputado de IU trasladó ayer una pregunta a la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, centrada en los trabajos previstos. Demandó información sobre si considera "que las obras proyectadas son suficientes para que pueda discurrir con seguridad por la citada vía la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España" o "si prevé alguna otra actuación".

Semanas atrás se iniciaron en la AS-117 los trabajos de reparación de un hundimiento, para los que se recurrió a la vía de emergencia. Pocos días después Infraestructuras licitó el arreglo de un argayo y cuatro hundimientos, una actuación prevista en el proyecto de cuentas regionales que fue retirado y que, ahora con prórroga presupuestaria, se llevará a cabo.

La novena etapa de la carrera ciclista parte de Cistierna, en León, y en el kilómetro 64 coronarán el puerto de Tarna por la vertiente leonesa para dirigirse después por la AS-117 a la capital casina y desde ahí por el Corredor del Nalón a Sama, donde empezará la subida a Santo Emiliano (el alto de separa Langreo de Mieres). Esta etapa, que es de media montaña y consta de 165 kilómetros, concluirá en Oviedo, en el Naranco, que es de segunda categoría, después de ascender el alto de La Manzaneda. Se disputará el 28 de agosto.

IU reclamó a finales del pasado año que limitase temporalmente el paso de los camiones cargados de carbón de importación por la carretera de Tarna al considerar que el "desmedido tráfico" está empezando a dejar "peligrosos hundimientos en la vía". Sin embargo, la consejera de Infraestructuras descartó, en una comparecencia en la Junta General, que se aplicase esa medida ya que sería "compleja de tomar en la aplicación estricta de la ley de Carreteras".

El estado de la vía AS-117 en la vertiente asturiana contrasta con la leonesa, donde la Junta de Castilla y León ejecutó obras de mejora años atrás. El Principado elaboró en 2002 un primer proyecto de acondicionamiento de la carretera que comunica la comarca del Nalón con León. Ocho años después aprobó de forma provisional el estudio informativo y de alternativas de la carretera, que tiene 24 kilómetros de recorrido. La opción elegida, la que contemplaba una "mayor mejora del trazado", tenía un presupuesto de 61,3 millones de euros. El proyecto quedó paralizado.