El Ministerio de Industria ha decidido no seguir adelante con la tramitación del reglamento que incentivaría el consumo de carbón español, ofreciendo ayudas a las empresas eléctricas para la modernización de sus centrales térmicas. De este modo, el mineral autóctono se queda sin apoyo estatal para que sea utilizado de forma preferente sobre el de importación. Así lo desveló ayer consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, que criticó al Gobierno que preside Mariano Rajoy por su decisión, que deja en muy mala situación a la industria asturiana del carbón.

Blanco denunció que el Ejecutivo central "incumple una vez más los compromisos firmados con el sector del carbón. Ahora nos enteramos que se ha renunciado a tramitar la orden que permitía inversiones medioambientales que eran fundamentales en las centrales térmicas para asegurar una compra de carbón que diera futuro a nuestras minas". El consejero de Industria asturiano subrayó que la puesta en marcha de este incentivo al mineral autóctono era un "compromiso firmado, que ya llevaba un retraso de más de un año. Y mientras tanto lo que está pasando es que las minas asturianas, y las del resto de España, dejan de sacar carbón. Porque si lo sacan es sólo para cumularlo. No tienen a quien venderlo, y es un problema que sigue sin solucionar".

Desde el Gobierno del Principado también se criticó que el Ejecutivo del PP haya "renunciado" a ofrecer algún tipo de alternativa al sector del carbón. "Han renunciado a tramitar esta orden ante la Unión Europea (UE), y lo ha hecho sin plantear ninguna medida alternativa, porque podría haber razones de carácter técnico que pudiesen aconsejar un decreto distinto, una regulación distinta". Blanco subrayó que en su día, cuando se presentó la propuesta de incentivo, "ya dijimos que no era la ideal, pero en cualquier caso lo que no puede ser es que no se tramite esta medida, y tampoco ninguna otra. Se vuelve a dejar en un absoluto desamparo al sector minero. Las minas se quedan sin ningún instrumento que garantice que las centrales térmicas puedan comprar el carbón".

La renuncia del Ministerio de Industria a tramitar estas ayudas y enviarlas a Europa se produce tras la emisión del informe negativo sobre esta normativa que realizó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Durante el año 2015, en el que no hubo mecanismo que incentivara la compra de mineral nacional, el consumo de carbón en la generación eléctrica siguió creciendo, hasta ser la segunda fuente energética más usada en España, usando en su gran mayoría carbón extranjero.