La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La principal bolsa de terreno industrial de la comarca

Langreo y Hunosa cierran un acuerdo para comercializar el polígono de Modesta

La hullera pública rehabilitará dos edificios del área empresarial y así podrá empezar a vender las parcelas destinadas a albergar nuevas compañías

Un vecino pasa por delante de los edificios que van a ser rehabilitados. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Langreo y la empresa pública Hunosa están a punto de firmar el acuerdo por el cual se completará la rehabilitación de los dos edificios del polígono de Modesta, pendientes de reforma. De este modo se cumplirá el convenio firmado en su día entre el Consistorio y la compañía, que pasaría a poder comercializar el suelo de esta área industrial: 72.832 metros cuadrados, divididos a su vez en seis parcelas distintas.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, subrayó que si bien las negociaciones habían avanzado lentamente, pero "a veces las pretensiones coinciden, y el acuerdo está ya a punto de cerrarse". De este modo, en las próximas semanas se podría ratificar documentalmente la rehabilitación de los edificios del polígono, que desarrollará la hullera pública, que a su vez podrá empezar a comercializar el suelo de Modesta, la principal bolsa de suelo empresarial que existe en Langreo. Esta situación, al mismo tiempo, desbloquearía la situación en la que se encuentra otro polígono desarrollado por Hunosa en el concejo de Langreo, el del Cadavíu. La empresa también podría empezar a vender este suelo.

"La idea que hay es cerrar el acuerdo", indicó el alcalde langreano, que explicó que esto incluye "la rehabilitación" de dos construcciones: la antigua sala del ventilador y la edificación que albergaba los aseos, el laboratorio y los almacenes del centro de trabajo. A estas dos estructuras se unen el castillete y una bocamina, que perduran del derribo del antiguo lavadero de carbón que ocupaba los terrenos, y que fue derribado en 2009. "El acuerdo", expuso Jesús Sánchez, "se puede considerar casi cerrado. Todos queremos avanzar".

El polígono de Modesta, situado junto al casco urbano de Sama, al otro lado de las vías del tren, tiene una superficie bruta de 128.810 metros cuadrados, de los cuales, 72.832 son los que ocupan las parcelas industriales. Por el momento, y tal y como indica el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), este espacio se divide en seis parcelas, que tienen unas superficies de entre 2.824 metros cuadrados, la más pequeña, y 21.058 metros, la de mayor tamaño.

La transformación de estos terrenos en suelo industrial tuvo un coste de 5,7 millones de euros. Se realizó en 2011. Antes de las obras, fue necesario desmontar buena parte de la playa de vías existente en la estación de Renfe de Sama. Se eliminaron dos vías de la línea El Entrego-Oviedo, que Renfe ya no utilizaba, y otra que usaba Feve para sacar el carbón del lavadero de Modesta. El polígono cuenta con 730 plazas de aparcamiento, alrededor de 23.334 metros cuadrados destinados a viales y 18.560 de áreas verdes.

Tanto el de Modesta como el del Cadavíu forman parte del Plan Territorial de Hunosa, que tiene como objetivo principal aprovechar "activos ociosos" y transformarlos en áreas industriales y empresariales. Precisamente el del Cadavíu fue el primer polígono de este tipo que se urbanizó. También el de Reicastro, en Mieres.

Compartir el artículo

stats