Veintisiete empresas concurren en el concurso convocado para ejecutar las obras de reparación de cuatro hundimientos y un argayo en la carretera de Tarna. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para acometer los trabajos. Dos de los hundimientos de la calzada se localizan en el entorno del núcleo de La Foz, en los puntos kilométricos 49,400 y 49,500. También se mejorará el pavimento en las proximidades del cruce de Pendones, en concreto en el kilómetro 51.400, y cerca de Tarna, en el kilómetro 58. Son cuatro zonas en las que el firme registra socavones.

A ellos se suma la retirada del argayo que se produjo hace más de un año en el punto kilométrico 60,100, que mantiene cortado un carril de la carretera AS-117 desde entonces. El desprendimiento se registró cerca del último hundimiento de la vía, en la zona de La Tintera, que fue arreglado por vía de emergencia. La Consejería de Infraestructuras destina a la actuación 259.565 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de la actuación es de cuatro meses.

La mesa de contratación ha solicitado documentación complementaria a dos empresas antes de evaluar las ofertas presentadas y adjudicar las obras. El Principado no contempla ejecutar más obras de reparación en la carretera AS-117 a pesar de que la organización de la Vuelta a España prevé que una de las etapas pasen por esa vía. La decisión definitiva no se tomará hasta que los directores técnicos de la carrera ciclista visiten la carretera y comprueben su estado. Aunque ya manejan alternativas si constatan que la vía no está en condiciones óptimas para que los ciclistas desciendan el puerto en dirección a Langreo en la etapa que sale de Cistierna (León) y concluye en el alto del Naranco, en Oviedo. San Isidro o Pajares son las opciones a las que apuntan, en ese caso, los promotores de la Vuelta para la etapa que se disputará el 28 de agosto.

Los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones el mal estado de la vía e IU llegó a reclamar a la Consejería que prohíba temporalmente el tránsito de los camiones cargados de carbón de importación por la vía al considerar que su "desmedido tráfico" está provocando "peligrosos hundimientos en la vía". Esta medida fue descartada por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, al asegurar que sería "compleja de tomar en la aplicación estricta de la ley de Carreteras".