La diputada de Podemos Paula Valero destacó ayer la necesidad de reforzar los "servicios básicos" en las áreas rurales como complemento a los planes Leader. Así lo aseguró tras mantener una reunión en la oficina del programa del Alto Nalón, ubicada en Soto de Agues.

"Es necesario que estas zonas tengan los servicios básicos ya que si no será difícil que prosperen algunos proyectos", afirmó, para añadir que se tiene que garantizar que "funcione bien internet" o que las comunicaciones por carretera sean buenas. La parlamentaria de Podemos urgió a que "se comience a desarrollar el nuevo plan Leader 2014-2020 ya que hace dos años que terminó el anterior".

Esta visita se enmarca en la ronda de reuniones que Valero, que es portavoz de Podemos en la comisión de Desarrollo Rural, está realizando a los diferentes grupos de desarrollo local que ponen en marcha los planes Leader. De hecho ayer mantuvo un encuentro también con responsables del Plan Leader Camín Real de la Mesa. "Nos parece importante trasladarnos a los territorios para que nos trasladen su visión", señaló Paula Valero.

El grupo de desarrollo del Alto Nalón completó meses atrás una ronda de encuentros con vecinos, hosteleros y ganaderos para elaborar el plan de gestión de los nuevos fondos "Leader" que recibirá la comarca para poner en marcha proyectos en los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso. En esta etapa que comienza se apuesta por potenciar las actuaciones encaminadas al asentamiento de población, al turismo activo y a potenciar el sector agroalimentario.