"La cultura no son sólo los escritores, las librerías, el cine. La cultura no es un sector económico, es el agua de la que bebe una sociedad libre". Así lo afirmó en Langreo el escritor y periodista gallego Manuel Rivas, que presentó en la Casa de la Buelga de Ciaño su nueva novela, "El último día de Terranova", en un acto organizado por la asociación cultural "Cauce del Nalón".

La historia de "El último día de Terranova" empieza cuando se acerca el final esta librería, la Terranova, que está en liquidación, un lugar en el que a lo largo de los años ha reunido a todo tipo de personajes que pasan por la novela. "Es una librería de librerías", expuso Rivas, "un lugar en la memoria, en las emociones... un lugar de cultura". El escritor considera, ante el actual declive en el número de librerías, que "son lugares que van mucho más allá de vender libros. Si desaparecen, desaparece la ciudad. Es que algo va mal en ella, son un indicador de salud". Las librerías, como también pueden ser "las salas en las que los grupos de teatro se reúnen, o las corales, son las verdaderas redes sociales. Gente que se encuentra y se relaciona de verdad". En las librerías, según Rivas, "se recoge lo mejor de la humanidad a lo largo de los siglos. Cervantes, Clarín, Shakespeare, Rosalía... En ellas hablamos entre nosotros y con ellos. Si desaparecen, todo acabaría siendo como una gran superficie comercial, ya no seríamos gente, sólo clientes".

La Terranova del título es "un refugio para náufragos, un mundo dentro de la ciudad", por el que van desfilando todo tipo de personajes, por las diferentes épocas que retrata la novela, desde la apertura en 1935 de la librería hasta la actualidad. Las sensaciones que percibe Rivas con cada nuevo trabajo son similares a las de sus primeras obras. "Me siento un poco como con el primer libro. Noto cierto nerviosismo, pero también satisfacción por haberlo publicado. Es algo que se lleva dentro". En el oficio de escritor "cuando empiezas un libro no valen de nada todas las medallas o méritos anteriores... siempre se empieza otra vez".

Sobre la mala relación entre la política y la cultura en España, algo casi histórico, Rivas afirmó que "no entiendo por qué debe ser así". En todo caso, pese a las trabas -21% de IVA, imposiblidad de compatibilizar la pensión con sacar una nueva obra-, el autor coruñés tiene claro que "por muchos impedimentos que se pongan, la literatura y la cultura siempre han salido adelante. Pero a veces te preguntas cómo puede ser que en vez de avanzar hacia un estado del bienestar demos marcha atrás y vayamos hacia el del malestar. Hay quien trabaja para este estado del malestar". Manuel Rivas tiene muy claro que la cultura "no son sólo los escritores, o las librerías, o el cine, y sus problemas... La cultura no es un sector económico, es el agua del que bebe una sociedad libre. Todos los problemas son culturales".