La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sierra: "Wikipedia ha democratizado la cultura acercándola a la gente"

El vicepresidente de Wikimedia España, la entidad responsable de la enciclopedia virtual, ofreció una charla en Ciaño

Adolfo Hernández, director del colegio, y Jorge Sierra, antes de la charla. F. R.

Los filósofos franceses Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert necesitaron 21 años (entre 1751 y 1772) para dar forma a su célebre Enciclopedia, una obra de 28 volúmenes, con más de 71.000 artículos y 3.000 ilustraciones para la que contaron con la ayuda de 140 colaboradores como Voltaire, Rousseau o Condillac. La tarea habría resultado más sencilla si los dos ilustrados hubieran nacido tres siglos más tarde. En sólo 15 años (empezó a funcionar en 2001), Wikipedia -la enciclopedia editada en internet de forma colaborativa- suma 40 millones de artículos en 291 idiomas y 134.000 colaboradores en todo el mundo.

Uno de esos enciclopedistas virtuales es el palentino Jorge Sierra, vicepresidente para España de la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro financiada a través de donaciones que sirve de sostén a Wikipedia y otras páginas similares.

Sierra -religioso de los Hermanos de La Salle y profesor de Ciencias en Santiago de Compostela- estuvo ayer en Ciaño para mantener un encuentro con los estudiantes y ofrecer una conferencia sobre Wikipedia. El acto se celebró en el colegio San Antonio de Ciaño, en el marco de los actos de celebración de los 75 años de trayectoria de este centro de La Salle.

El vicepresidente de Wikimedia animó a los estudiantes a participar como editores activos de Wikipedia. "Los chavales se sorprenden cuando les dices que ellos también pueden colaborar en el crecimiento de la página con sus aportaciones. Piensan que tienen que ser mayores de edad, tener una carrera universitaria o algo por el estilo", argumentó Sierra, para añadir a continuación: "Wikipedia no está elaborada por expertos sino por personas normales que tienen interés en un tema determinado e investiga sobre ello. La gente suele utilizar mucho la enciclopedia, pero tienen que perder el miedo a editar artículos y colaborar activamente con ella. En España estamos más acostumbrados a leer los artículos y no a editarlos, y cualquier persona puede colaborar".

Para Sierra, la irrupción de Wikipedia ha supuesto, en cierta medida, "la democratización de la cultura, ya que la ha acercado a la gente". A pesar del crecimiento exponencial en el volumen de contenidos, la popular enciclopedia no se pone límites: "El ideal utópico es que todo el conocimiento humano esté recogido en Wikipedia, con el objeto de que esté disponible para todo el mundo. Los contenidos siempre están en mejora constante; el reto es que la información sea cada vez más amplia, pero también más completa, fiable y diversa". En esa línea, Sierra remarcó que las personas "son un valor muy importante de Wikipedia". "Si hay seis personas revisando un artículo siempre será mejor que si son cinco a la hora de detectar posibles errores y completarlo".

El conferenciante también aludió a los beneficios que colaborar activamente en la edición de los artículos de Wikipedia puede suponer para los estudiantes de Secundaria. "El hecho de buscar una información contrastada ayuda a estimular el sentido críticos de los chavales. Yo siempre pongo un ejemplo. No es lo mismo poner en un blog que Messi es muy bueno que poner información detallada sobre cuántos goles ha marcado o sus títulos".

Compartir el artículo

stats