El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y la Cámara de Comercio de Oviedo suscribieron ayer en Sotrondio un convenio de colaboración para la renovación del servicio que presta la Antena Cameral para el municipio y el Alto Nalón. El alcalde, Enrique Fernández, y el presidente de la entidad, Fernando Fernández Kelly, repasaron la trayectoria de la oficina que funciona en el concejo desde 2003.

Fernández Kelly destacó el apoyo a los emprendedores en la creación, desde la puesta en marcha de la Antena Cameral, de 103 empresas en sectores como los servicios de limpieza, el diseño gráfico, la hostelería, la formación o la consultoría, o la puesta en marcha de 129 planes de viabilidad. También aludió a las acciones de modernización del comercio local emprendidas, en las que participaron once empresas a lo largo de 2015.

La oficina de la Cámara de Comercio prestó 4.455 servicios desde su constitución, de los que 315 se prestaron el año pasado. Dentro del programa de apoyo a la innovación en las pymes, que incluye una metodología propia que combina asesoramiento gratuito y ayudas directas, la Antena Cameral trabajó con 62 empresas. A lo largo de las convocatorias de este programa quince empresas del valle han podido desarrollar un plan de innovación tutorizado.

El director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, Ignacio Iglesias, aludió a los nuevos proyectos que se van a poner en marcha este año, que tienen carácter plurianual y financiación europea. Son los "Planes Individuales de Apoyo a la Innovación" o el Plan de Desarrollo Tecnológico, con subvenciones de hasta un 80 por ciento de la inversión.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio agradeció la colaboración que presta la oficina de la Cámara de Comercio en el municipio, porque cumple "con nuestros objetivos y prioridades". Estos pasan, señaló, "por fomentar el desarrollo de la economía y el empleo, propiciando el crecimiento y la consolidación de las pymes, así como el autoempleo, un frente en el que todos estamos luchando".

Dentro del bloque de apertura de nuevos mercados, desde la Antena Cameral se han tramitado 95 certificados de origen y catorce visados de documentos. Además, 629 personas han participado en la veintena de jornadas, seminarios y talleres organizados.