La ampliación del centro de empresas tecnológicas del pozo Entrego, la urbanización como polígono industrial de los terrenos de la zona de Venturo, un centro de estudios para Blimea y construir una pasarela sobre las vías del trazado de la antigua Feve en Escobio son algunas de las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de San Martín en el marco de los proyectos a ejecutar con cargo a los fondos del Plan de la Minería 2013-2018. El listado consensuado en el Consistorio incluye saneamientos, actuaciones de eficiencias energética y restauraciones ambientales.

Así lo remarcaron desde IU de San Martín. Los representantes de las coaliciones de izquierdas detallaron que, en el caso de la ampliación de centro TIC, IU "ha pedido que su volumetría se reduzca" y que la urbanización para suelo industrial de la zona del Venturo, "era una propuesta que IU tenía en su programa electoral. Además, presentamos un reparo pidiendo que, al margen de las acometidas de suministro, la urbanización se realice progresivamente por las empresas que se instalen, al objeto de reducir costes".

En eficiencia energética, se plantean acometer actuaciones en edificios públicos y polígonos, "una cuestión que en IU valoramos positivamente, al traducirse en ahorros importantes para las arcas municipales; por eso propusimos el cambio de ventanas en los colegios públicos de El Parque, El Bosquín y la escuela de La Pontona en Carrocera". La propuesta incluye, asimismo, el saneamiento de la zona de El Madreñeru, en Sotrondio; del valle de Lantero, en la que "en IU hace tiempo que veníamos pidiendo que se interviniera"; la restauración y mejora de la escombrera de Arbexil en El Entrego: "Desde Izquierda Unida añadimos solicitar una partida para el abastecimiento de agua de La Cotariella, La Cabañina y L' Edráu. También queríamos incorporar la parte restante para el plan de viviendas en la zona comprendida entre el teatro Virginia y la plaza del Ayuntamiento".

La propuesta no salió adelante "al estar en el Juzgado el incumplimiento de la partida de la anterior convocatoria de fondos mineros". Según los representantes de la coalición de izquierdas, todas estas actuaciones suman "unos 15 millones de euros, pero no hay garantía de que se concedan, más con un procedimiento opaco en el que, de concretarse en realidades y proyectos, no se cuenta con un método de reparto claro, justo y objetivo".

Y añadieron: "En Izquierda Unida esperamos que no se trate de propaganda electoral y pedimos un mecanismo de reparto por concejos justo y objetivo".