"Por unas comunicaciones dignas en el alto Nalón" es el lema de la manifestación que se celebrará hoy en Caso. La salida está fijada a las doce del mediodía de la plaza del Ayuntamiento de Caso, desde donde los asistentes saldrán en dirección al puente romano de la capital casina. La marcha ha sido convocada por IU del Nalón.

La carretera de Tarna es una de las infraestructuras para las que se reclama una actuación. El portavoz municipal de IU en Caso, Javier Alonso, afirma que las obras licitadas semanas atrás por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado para la AS-117 no son suficientes dado el estado de deterioro que sufre la vía. "Sufre un abandono total", señaló respecto a la carretera que une Campo de Caso con el puerto de Tarna.

Una infraestructura para la que se proyectaron reformas importantes pero que nunca llegaron a ejecutarse. El Principado elaboró en 2002 el primer proyecto de acondicionamiento de la vía, la única conexión rodada del valle con la Meseta, con un presupuesto de 25 millones de euros.

En 2010 la Consejería de Infraestructuras aprobó de forma provisional el estudio informativo y de alternativas de la carretera. La alternativa elegida fue la más cara de las analizadas, la que supone "una mayor mejora del trazado". El presupuesto base de licitación de la opción escogida se sitúa en 61,3 millones de euros, once millones más que la opción descartada, que consistía en ensanchar la actual plataforma de la AS-117.