Los primeros derribos de edificios en estado de ruina del plan impulsado por el Ayuntamiento de Langreo se acometerán antes de que concluya el mes. Ese es el plazo que maneja el concejal de Urbanismo, Jonatan López, que aseguró que sólo resta un trámite administrativo para que se ponga en marcha el proyecto.

Son, en total trece inmuebles ubicados en los distritos de La Felguera, Sama y Barros que serán demolidos por el Consistorio después de que los propietarios no ejecutasen la actuación en el plazo fijado tras ser apercibidos. Los gastos serán, posteriormente, reclamados a los dueños.

A estos trece derribos se suman otros once que serán realizados por los propietarios después de contactar con ellos el Ayuntamiento. Estas actuaciones ya se han iniciado. El plan de derribos tendrá continuidad en el tiempo e incluirá, según los planes del ejecutivo municipal que integran IU y Somos, la demolición del viejo cuartel de la Guardia Civil, ubicado en Langreo Centro, ante la falta de acuerdo entre el Ministerio del Interior y Sogepsa. Si éstos, firmantes del convenio para construir el nuevo acuartelamiento, no desbloquean la situación, el Consistorio actuará y derribará el edificio para posteriormente pasar los gastos que se generen al propietario.

Los trece derribos han sido incluidos en un bloque para que los ejecute la misma empresa al considerar el gobierno local que "supone un ahorro". Defiende que estos edificios son "un peligro" y que se decidió poner en marcha esta actuación por "una cuestión de seguridad", aunque permitirá también una mejora de la imagen. La oferta de la empresa que presentó un presupuesto más bajo no llega a los 62.000 euros establecidos en el presupuesto de licitación. En total son ocho las compañías que optaron a acometer esta actuación.

El ejecutivo municipal pretende seguir con la labor de identificación de los edificios en ruina que supongan un peligro para los viandantes. El presupuesto municipal de este ejercicio incluye una partida de 100.000 euros. Se unen a los 62.000 euros consignados en las cuentas del pasado año para iniciar el plan de demoliciones. Cuando se derriben estos trece edificios en La Felguera, Sama y Barros, señaló el concejal de Urbanismo, "se habrá actuado en tantos inmuebles desde el pasado verano como en los años 2013 y 2014 juntos".