Tras una pancarta que reclamaba "Carreteras enteras", más de un centenar de vecinos reivindicó ayer en Campo de Caso mejoras para que el alto Nalón cuenta con "comunicaciones dignas", especialmente en la vía que conecta la capital casina con el puerto de Tarna aunque también en la que discurre hasta Infiesto. La manifestación, organizada por IU del Nalón, concluyó en el tramo inicial de la carretera AS-117, donde se cortó el tráfico durante diez minutos, tras salir de la plaza del Ayuntamiento de Caso. Es una nueva llamada de atención al Principado de unos habitantes que llevan años demandando una actuación para poder desplazarse por carreteras "sin baches, argayos ni hundimientos".

"Es una vergüenza que tengamos comunicaciones como estas. Si la administración quiere fijar población y que existan unas condiciones de vida dignas para los habitantes del medio rural se tiene que dar una solución a las comunicaciones", aseguró Katia Argüelles, de Govezanes. Esta vecina llamó la atención, tras una de las pancartas confeccionadas para la protesta en la que se pedía el arreglo de la carretera que une la capital casina con Infiesto, sobre los desperfectos existentes: "Nieva y pasan las palas y los baches aumentan".

Argüelles aseguró que "la unión hace la fuerza" y echó en falta que estuviese presente el alcalde, el socialista Tomás Cueria, y "más apoyo de los vecinos". Carmen Fernández, natural de Villamayor aunque residente en Campo de Caso desde hace 35 años, indicó que "es una pena que la carretera de la Collá d'Arniciu esté en un estado tan lamentable", que aumenta el tiempo de desplazamiento de "los tres cuartos de hora a la hora y media que se tarda ahora". Respecto a la carretera de Tarna, indicó: "Esperemos que con la Vuelta a España la mejoren".

El coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, recorrió Campo de Caso detrás de una pancarta junto con el diputado regional Ovidio Zapico, el portavoz municipal de la formación en Caso, Javier Alonso, y los coordinadores de Sobrescobio, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Zapico destacó que "los tres concejos del alto Nalón (Laviana, Sobrescobio y Caso) tienen carencias importantes", indicó, para añadir que las carreteras de éste último son las que están en peor estado.

"Hoy reivindicamos especialmente la de Tarna ya que han pasado muchos años sin que se realicen mejoras", dijo. El parlamentario de IU remarcó que "el PSOE tiene que asumir que esta carretera es vital para las comunicaciones del alto Nalón y dotarla en los próximos ejercicios de partidas presupuestarias". También señaló que dado que el Principado no prevé ninguna otra actuación en esta carretera, una de las entradas de los turistas al parque de Redes, en los próximos meses "será difícil que finalmente pase la Vuelta a España, como estaba previsto, y creo que vamos a perder esa promoción para el valle".

Urgencia

El portavoz municipal de IU en Caso aludió a la "situación deplorable" de la vía de Tarna. "La finalización del Corredor del Nalón hasta el puerto es una reivindicación legítima y urgente en un momento en el que el tránsito de vehículos pesados siguen deteriorando la carretera", aseguró Javier Lozano, que reclamó al Principado atención al medio rural. El secretario comarcal de CC OO, José Manuel Zapico, calificó de "preocupante" el "abandono de las infraestructuras en Caso por parte dl Gobierno regional". A la protesta también asistieron el diputado de Podemos Héctor Piernavieja e integrantes de la formación en el alto Nalón, que piden al Principado que repare con urgencia las dos vías.