Audilio González Rozada, que fue profesor del Orfanato Minero, falleció en Oviedo a los 88 años de edad. Natural del núcleo de Veró, en Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio), empezó trabajando en la mina y compatibilizó esas labores con los estudios para convertirse en maestro.

Tras varios destinos como docente por la geografía asturiana se incorporó en 1966 al Orfanato Minero. La asociación de antiguos alumnos del centro le entregó al exprofesor en 2009 la distinción honorífica en reconocimiento a su labor.

Muy ligado a Santa Bárbara, Audilio González participaba en los actos organizados en el Valle. Fue el impulsor de una comida anual que reunía a los habitantes originarios de Veró, recordaron ayer sus vecinos, que destacaron que “hizo mucho por la parroquia”.

En 2018 Audilio González Rozada recibió el XXIV “Pote de oro”, galardón que se entrega cada año en las tradicionales fiestas que se organizan en Santa Bárbara. Un año después, recibió un homenaje junto a otros tres vecinos del Valle que también habían trabajado en la mina en la jornada que se celebra en conmemoración de la festividad de la patrona de los mineros. Este acto fue organizado por la Sociedad Cultural y Festejos San Bartolomé “El Pote” con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Uno de los hijos de Audilio González, Mario, fue gerente del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) entre los años 2007 y 2011. El otro, Audilio, ejerció como director general de Hunosa, y tuvo cargos también en la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) y la Sociedad Asturiana de Diversificación Industrial (Sadim).

El funeral por el eterno descaso de Audilio González se oficiará hoy, a las cuatro de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa Bárbara. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de La Florida, en Sotrondio.

Audilio González Rozada.