La Navidad es una de las fiestas más celebradas. Además del árbol de Navidad, las uvas del día 31 y el roscón de Reyes, podemos encontrar numerosas tradiciones desconocidas a lo largo de toda España.

Empezar el año con un baño en el mar (Almuñecar, Granada)

Esta tradición la pusieron de moda varios turistas escandinavos. Ahora, cada año, cientos de personas se zambullen en el Mediterráneo el primer día del año. Además en Almuñecar se crea un gran ambiente festivo gracias a las numerosas actividades que se realizan. La Cabalgata de Reyes pone fin a las fiestas navideñas.

Olentzero (Lesaca, Navarra)

Se trata de un carbonero mitológico con origen en Navarra. El día anterior a Navidad los niños se visten con blusa, boina, pañuelo al cuello y alpargatas. Cada comitiva porta a su respectivo Olentzero. Además durante estos días también se celebra Santo Tomás, una celebración repleta de bailes folclóricos, puestos artesanales, etc.

Zangarrón (Sanzoles, Zamora)

Este pueblo zamorano celebra la llegada del nuevo año con el Zangarrón. Es un personaje disfrazado con mascara de cuero negra, nariz roja y un traje hecho con mantas. Recorre las calles pidiendo el aguinaldo, mientras hace sonar varios cencerros que porta en la espalda. A continuación entra en la iglesia del pueblo, realiza tres reverencias y picha con un tridente dos panes colocados en el altar. Finalmente, se retira a la Plaza de Montamarta para perseguir a los allí presentes.

Belén viviente (Buitrago del Lozoya, Madrid)

Más de 200 actores intervienen en el belén viviente más famoso de la Comunidad Autónoma de Madrid. En un recorrido alrededor de las murallas del pueblo, los actores permanecen inmóviles durante varias horas. Al finalizar la actuación se reparten pastas artesanales y vino.

El Guirria (Ponga, Asturias)

Esta curiosa fiesta asturiana ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. El Guirria es un duende mitológico que desciende los montes de Ponga cada 1 de enero. Corre y salta haciendo que la gente huya a su paso. Un espectáculo curioso en un entorno mágico.

Pesebres artesanales (Calonge, Gerona)

La localidad de Calonge recrea un pesebre viviente con alrededor de 200 figurantes que representan las escenas bíblicas más famosas. Además desde el 22 de diciembre hasta el mes de enero se exponen una muestra de pesebres artesanales en la sala de exposiciones de Marsala.