La Nueva España » Última hora
Benítez

La cocaína, una invitada no habitual en el dopaje

Maradona, Caniggia, Bosnich, Higuita y Mutu, entre los futbolistas sancionados por su consumo

27.03.2014 | 22:26

El nombre de Dani Benítez, extremo izquierdo del Granada que presuntamente ha dado positivo según informa el Diario As, se sumaría a la lista de futbolistas que han dado positivo por consumo de cocaína y fueron sancionados.

Ésta es una relación de jugadores que dieron y fueron sancionados por consumo de cocaína en el fútbol:

- 1991 (marzo): Diego Armando Maradona, jugador del Nápoles, dio positivo un mes después de establecerse la obligatoriedad de los controles en la Liga italiana. Fue sancionado a 15 meses. En agosto de 1997, ya militando en el Boca Juniors argentino, dio de nuevo positivo por consumo de esta sustancia. Optó por retirarse.

- 1991 (noviembre): Rodrigo Marques, del Guaraparó. Era el primer caso de dopaje en el fútbol brasileño y se le suspendió cuatro meses.

- 1993 (abril): Claudio Paul Caniggia, argentino del Roma, dio positivo tras el partido frente al Nápoles del 21 de marzo. Fue sancionado 13 meses, hasta mayo de 1994.

- 1996 (agosto): Carlos Rojas, lateral del Santiago Wanderers chileno. También se le detectó consumo de marihuana y fue sancionado dos años por ser reincidente. Dos años antes había dado positivo cuando estaba en el Everton inglés.

- 1997 (octubre): Maikel Aerts, guardameta del holandés FC Den Bosch (Segunda división). Sanción de un año, era el primer positivo en Holanda desde la instauración de controles en octubre de 1996.

- 1999 (diciembre): Angelo Pagotto, guardameta del Perugia italiano. Descalificado durante dos años y a poco de cumplirlos, le redujeron la sanción a cuatro meses.

- 2000 (octubre): el centrocampista Wellington Nogueira Lopes, del Palmeiras brasileño, da positivo con cocaína y es suspendido cuatro meses.

- 2002 (octubre): René Higuita, guardameta colombiano del Deportivo Pereira, fue sancionado a seis jornadas. En octubre de 2004, el portero, entonces en el Aucas de Quito y que en España jugó en el Valladolid, reconoció haber consumido de nuevo esta sustancia, volviendo a ser multado.

- 2002 (diciembre): Mark Bosnich, guardameta australiano del inglés Chelsea, fue sancionado nueve meses.

- 2004 (septiembre): el rumano Adrian Mutu, del Chelsea. Fue sancionado a siete meses y tuvo que pagar una multa de 17,1 millones de euros.

- 2004 (noviembre): Luis Héctor Cristaldo, capitán de la selección boliviana y del The Strongest. Fue sancionado 6 meses.

- 2006 (marzo): Jonathan Bachini, del Siena italiano, dio positivo en un control en diciembre anterior. Al ser reincidente, se le suspende de por vida.

- 2006 (marzo): Julio César Baldivieso, capitán del The Strongest de Bolivia, dio positivo por cocaína y fue suspendido seis meses.

- 2007 (mayo): Francesco Flachi, del Sampdoria. Suspendido inicialmente dieciséis meses, la Comisión de Apelación de su Federación le aumentó la sanción hasta dos años.

- 2007 (agosto): Gerardo Alcoba y Mathías Corujo, del Montevideo Wanderers, dieron positivo en un control en junio. Inicialmente se les impuso dos años de suspensión, pero en octubre se vieron favorecidos por un decreto presidencial que redujo la sanción a 9 meses.

- 2008 (julio): Rodrigo Souto, del Santos brasileño, es suspendido dos años por positivo por un derivado de la cocaína en un control un mes antes.

- 2010 (junio): Francesco Flachi, del Brescia italiano, fue sancionado con 12 años de suspensión por su segundo positivo en un control efectuado en diciembre del año anterior.

- 2010 (octubre): Roberto Cereceda, chileno del Colo Colo. Se conoció el positivo por cocaína detectado en agosto. En 2011 se le impuso 6 meses de sanción.

- 2013 (mayo): Michael, delantero brasileño del Fluminense, dio positivo en un control en abril y le sancionaron a 16 meses.